Vistas de página en total

lunes, 10 de octubre de 2011

Servio Tulio - Sexto Rey de Roma (Época Monárquica)


Servio Tulio (578 a. C. – 535 a. C.)

Fue el sexto rey de Roma. Nombrado rey por Tanaquil, viuda de Lucio Tarquinio Prisco, fue uno de los reyes etruscos de Roma. Según la tradición era originario de Vulci e hijo de una sierva llamada Ocresia (de ahí Servius). Entre otras cosas, se supone que ensanchó los límites de la ciudad de Roma.

Entre sus más destacadas reformas, se cuenta la distribución de la población según su fortuna, que quedaba registrada en el censo, y servía para armar las legiones. Servio Tulio implantó la Ley de las XII Tablas, que fue el puntapié inicial para el derecho contemporáneo. El censo también fue una creación de Servio Tulio, y debía efectuarse cada cinco años. Cada jefe de familia poseía un capítulo asignado, y debía concurrir obligatoriamente, declarando bajo juramento sus bienes y el número de miembros de su familia. Los hijos menores de 17 años figuraban solo por el número, y los esclavos con su correspondiente valor. De acuerdo a ello era la participación en las nuevas asambleas populares, denominadas, comicios centuriados, o "comitia centuriata". Aquellos que carecían de bienes, eran los proletarios (proletarii) siendo su única posesión sus descendientes (prole) sin tener derecho a integrar el ejército, y eximiéndolos de pagar tributos. Los que sí poseían bienes, eran los adsidui.

¿A tu juicio, cuál es la reforma más importante que planteó Tulio en su mandato?

2 comentarios:

  1. A mi juicio, claramente la reforma más importante planteada por Tulio fue la distribución de la población según su fortuna, debido a que anteriormente existía una potente estratificación social, sin posibilidad de cambio donde ésta sólo dependía de la sangre(antepasados) del ciudadano o si pertenecían a la Gens.

    ResponderEliminar
  2. Según yo, la reforma más importante impuesta por Servio fue claramente el ensanchamiento de los muros, o el doble muro que hizo. Gracias a esto aparte de poder agrandar la ciudad, la plebe empezó a formar parte de esta por que estaban dentro de los muros de la ciudad, tal vez no con los patricios pero un paso más cerca.

    ResponderEliminar