Vistas de página en total

domingo, 2 de octubre de 2011

Roma Republicana:


El senado fue la institución central de la historia romana, cuyo derecho a mandar no se había dudado jamás, contando con el apoyo de los dioses.

A través de este glorioso periodo, Roma asciende al plano de indiscutible potencia mediterránea. Pero debe enfrentarse a otro pueblo, el cartaginés; quien por su inteligente comercio, se convierte peligrosa.

Se inician con ellos las guerras púnicas (similares a las guerras médicas de Grecia). Triunfan los romanos y se adueñan del Mediterráneo. En cuanto a su política, el senado decae debido a que las creencias empezaron a hacer crisis.

En el siglo I AC, se produce una lucha entre dos grandes generales, Sila y Mario. Sila vuelve a implantar la oligarquía aristocrática.

Después de este surge el primer triunvirato (Pompeyo, Craso y Cesar). Tras anarquías y dictaduras se forma el segundo triunvirato (Octavio, Marco Antonio, Lípido).

Economía:

La economía estaba muy ligada al suelo. Se desarrolló mucho la explotación de los bosques, porque la madera se utilizaba tanto para la construcción de túneles y explotaciones mineras (combustible para los hornos), como para la construcción naval.

Tenían buenos conocimientos técnicos en cuanto a la agricultura (realizaban injertos, utilizaban el arado, tenían un sistema de canales), que se vio fuertemente desarrollada, así como la ganadería.


Organización Política y Social:

La distinción entre patricios y plebeyos nunca desapareció en la historia romana; pero en los siglos V AC y IV AC, fue especialmente neta. Esto se debe al poder político y religioso que poseían los patricios al integrar el senado (cónsules).

Aparecen gentes desligadas a los grupos gentilicios, dedicados a la industria y al comercio. Se trata de grupos intermedios entre las clases altas y las más bajas. También existió la esclavitud, pero no en el sentido clásico, ya que esta implica la existencia de la manumisión: la conversión en lautni (liberto, intermedio entre esclavo y ciudadano).

Pronto Octavio se proclama vencedor y pone fin a la republica. Recibe la designación de Augusto y con él cómo emperador comienza el imperio romano.


'República de Roma'

No hay comentarios:

Publicar un comentario