Vistas de página en total

domingo, 9 de octubre de 2011

La sociedad republicana

La nueva aristocracia en Roma estaba formada por los patricios y los nuevos ciudadanos ricos, en oposición a la mayoría de los plebeyos y a algunos patricios empobrecidos.
Se creó el cargo de tribuno de la plebe y la plebe urbana, élite que se había enriquecido con el comercio, arrebató a los patricios el acceso a las magistraturas y al cargo de máximo pontífice y augures. Las reuniones de la plebe fueron el origen de los comercios tribunados, válidos para legislar los plebiscitos.
En el siglo III a.C. disminuyeron las diferencias entre los patricios y los jefes plebeyos, agrupándose en una aristocracia dirigente (nobilitas).
Los esclavos eran considerados como un instrumento económico que podía ser vendido y comprado y que se hallaba a la dependencia del dueño, y en el siglo I ya se convirtieron en el estrato social más numeroso de Roma.



¿Qué ventaja traía para la sociedad Romana la alta cantidad de esclavos?

2 comentarios:

  1. Una de las ventajas que traían lo esclavos, era sacar el trabajo que había en la sociedad alta, es decir tareas domesticas o de otro estilo, dejando el trabajo mas pesado a los esclavos, con el tiempo y como dice dentro de la publicación los esclavos podían ser vendidos, comprados, todo con autorización del dueño, favoreciendo la ganancia económica de ello, cuando fueran vendidos.

    ResponderEliminar
  2. La alta cantidad de esclavos permitía el crecimiento del imperio en materia de infraestructura y ejercito, a un costo relativamente 0. Muchas de las obras magnas que se gestaron en este imperio, fueron hechas por esclavos quienes con su numerabilidad, lograron importantes trabajos en tiempos no tan largos.

    ResponderEliminar