Vistas de página en total

domingo, 2 de octubre de 2011

Etapas de la Historia de Roma


  • Monarquía (753-509 AC): 

    - La monarquía Romana fue la primera forma política de gobierno de la ciudad de Roma desde su fundación en 753 a.C hasta el final de la monarquía en el 510 a.C
    -Rómulo y Remo, dos hermanos gemelos fueron sus fundadores
    -Después se ser fundada por las tribus latinas, la ciudad fué conquistada por los etruscos.
    -En ésta época Roma fue gobernada por una serie de reyes de esa nacionalidad siendo el mas notable Sergio Tulio, este Rey dotó a Roma de importantes instituciones sociales y la rodeó de un cinturón amurallado que se mantuvo por varios siglos.
    -El último Rey fue Tarquino el Soberbio, un verdadero tirano, cuyo abusos originaron la revolución de la nobleza romana en el año 509 a.C , expulsando a los etruscos y fundando la REPÚBLICA. 
  • República: (509-31 AC).
    -Gobierno en que el pueblo de Roma participaba aprobando las leyes y eligiendo los cargos públicos.

    -Fue establecida el año 509 a. C., según los últimos escritos de Tito Livio, cuando el rey fue desterrado, y un sistema de cónsules fue colocado en su lugar
    -En este periodo se fraguarían sus instituciones más características: el senado, las diversas magistraturas, y el ejército
    -
    Una nueva Constitución estableció un conjunto de instituciones de control así como una clara separación de los poderes.
    -Los romanos sometieron gradualmente a los ocupantes de la península itálica, la mayoría emparentadas con las tribus itálicas (de origen indoeuropeo; como los samnitas) pero también etruscos
    -En la última mitad del siglo III a. C., Roma se enfrentó con Cartago en las dos primeras Guerras Púnicas, conquistando Sicilia e Iberia. Después de derrotar a Macedonia y al Imperio seléucida en el siglo II a. C., el naciente estado logra una enorme expansión tanto política como económica, extendiéndose por todo el Mediterráneo.
    -El enfrentamiento entre las diversas facciones produce en el siglo I a. C. una crisis institucional, que conducirá a diversas revueltas, revoluciones y guerras civiles.
  • Imperio: (31-476 DC). 
    -Gobierno en dónde los emperadores de Roma basaban su autoridad en el poder militar, dominado a otros pueblos.
    -El nacimiento del Imperio viene precedido por la expansión de su capital,Roma, que extendió su control en torno al Mar Mediterráneo.
    - A partir de este momento, la estabilidad política del imperio quedó ligada al carácter de los emperadores que sucederán a Augusto, alternándose los periodos de paz y prosperidad con las épocas de crisis.
    -Augusto, que inaugura la dinastía Julio-Claudia, representa el periodo de máximo esplendor del imperio romano. A esta dinastía, terminada en el año 68 por el infausto Nerón le seguirá el periodo de inestabilidad conocido como el año de los cuatro emperadores, donde se impondrá Vespasiano, que inaugurará la dinastía Flavia, de origen no patricio.
    -Les seguirán del año 96 al 180 los llamados "cinco emperadores buenos" (Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio), en la considerada "edad de plata" del Imperio.
    Septimio Severo comienza el periodo de monarquía militar, y el fin de su estirpe llevará al periodo conocido como anarquía militar, que se prolonga durante el resto del siglo III, hasta la llegada de Diocleciano, un largo periodo de luchas intestinas por el poder donde los emperadores, nombrados por sus legiones, se suceden ininterrumpidamente.


    Pregunta: Respecto a la etapa del Imperio de Roma, como sabemos, diversos emperadores tuvieron el poder, habrá sido la culpa de algunos de estos emperadores el inicio de la caída del Imperio y por qué?  

1 comentario:

  1. Bueno Paula respecto a tu pregunta podríamos decir que la gran caída sufrida por el imperio romano en general en todos los periodos de la historia de roma fue por malas decisiones de los emperadores o gobernantes , específicamente en la etapa del imperio el gran poder concentrado en los emperadores le permitía prácticamente cambiar todo lo establecido en la sociedad romana, y por esto nunca se pudo observar un equilibro claro en su sociedad, solo se pudo apreciar en la primera etapa del imperio con augusto que logro una gran tranquilidad durante un tiempo hasta su muerte. Muy buena entrada :)

    ResponderEliminar