Vistas de página en total

domingo, 2 de octubre de 2011

ROMA REPUBLICANA


La República romana fue establecida el año 509 a. C., según los últimos escritos de Tito Livio, cuando el rey fue desterrado, y un sistema de cónsules fue colocado en su lugar. Los cónsules, al principio patricios pero más tarde plebeyos también, eran oficiales electos que ejercían la autoridad ejecutiva, pero tuvieron que luchar contra el senado romano, que creció en tamaño y poder con el establecimiento de la República. En este periodo se fraguarían sus instituciones más características: el senado, las diversas magistraturas, y el ejército. Una nueva Constitución estableció un conjunto de instituciones de control así como una clara separación de los poderes.
Los romanos sometieron gradualmente a los ocupantes de la península itálica, la mayoría emparentadas con las tribus itálicas (de origen indoeuropeo; como los samnitas) pero también etruscos. La última amenaza a la hegemonía de Roma en Italia llegó cuando Tarento, una gran colonia griega, ayudó a Pirro de Epiro en 282 a. C.
En la última mitad del siglo III a. C., Roma se enfrentó con Cartago en las dos primeras Guerras Púnicas, conquistando Sicilia e Iberia. Después de derrotar a Macedonia y al Imperio seléucida en el siglo II a. C., el naciente estado logra una enorme expansión tanto política como económica, extendiéndose por todo el Mediterráneo.
Mientras, los conflictos entre patricios y plebeyos caracterizaron la pugna política interna (ver Secessio plebis) durante todo el periodo republicano, sólo paulatinamente lograrán los plebeyos la plena equiparación política (aunque no social).
La expansión trae consigo profundos cambios en la sociedad romana. La inadecuada organización política (pensada para una pequeña ciudad-estado y no para el gran territorio que es ya Roma) se hace patente para algunos, pero todos los intentos de cambio son bloqueados por la ultraconservadora élite senatorial. El enfrentamiento entre las diversas facciones produce en el siglo I a. C. una crisis institucional, que conducirá a diversas revueltas, revoluciones y guerras civiles.

El poder residía en el Senado, generalmente compuesto por los hombres mas anciano , por ende, mas sabios de la ciudad, que ocupaban su cargo de por vida. Se realizan Asambleas públicas donde los ciudadanos podían intervenir y opinar en las decisiones políticas.
Había magistraturas, sin remuneración y reelectas cada año.
Estaban los: Cónsules, Pretores, Censores, Dictador, Tribunos. Para ellos era un gran honor ser elegidos para desempeñar tareas que pudieran decidir sobre el futuro de Roma.
Estos eran asesorados por el Senado.

-Clases Sociales:
Patricios, que pertenecían a la aristocracia pues su ancestros eran los fundadores de Roma, y gozaban de todos los privilegios políticos, sociales y religiosos. Eran los padres de Roma.

-Plebeyos (sign. Multitud) se refiere al pueblo, y no tenían derechos. No podian elegir a sus gobernantes, menos ocupar cargos. No recibían tierras en los repartos. No tenían protecciones legales.

-Esclavos
En esta etapa de Roma se desarrollas las luchas entre estas dos clases sociales para logran la igualdad de derechos. En esa época no había leyes escritas. Unas de las medidas tomadas por los plebeyos, fue el de su alejamiento total de la ciudad, hacia un monte, dejándola desierta.
Las primeras reformas fueron la publicación de la: Ley de las 12 Tablas en el -450, donde se mejoran las condiciones de los plebeyos, permitiéndoles ocupar algunos cargos políticos, los Tribunos de la Plebe.
El Foro Romano era el lugar público donde se discutían en Asamblea las decisiones de estado. También había actividades religiosas, se hacían negocios y se paseaba. Estaba rodeado de templos en honor a sus dioses y arcos de triunfos para recordar las victorias.
También en esta etapa comienza la verdadera expansión, aquí Roma alcanza dominar el mayor territorio de su historia.

-Instituciones políticas
Destacan tres instituciones: el Consulado, los Comicios o Asamblea y el Senado. Para poner estas instituciones en funcionamiento, existían magistraturas o cargos.
Dichas instituciones estaban en manos de los patricios, pero tras largas reivindicaciones, también estuvieron al alcance de los plebeyos.
· El Consulado. Estaba formado por dos cónsules, que eran los magistrados superiores del Estado, y disfrutaban de poder militar, judicial y administrativo. Su cargo era anual. Poseían derecho de veto y podían negociar tratados de paz o treguas, con la posterior ratificación del Senado. En momentos críticos, podían nombrar un dictador, que se ocupaba del gobierno durante seis meses, tras los cuales dimitía.
· Los Comicios o Asamblea. Los más antiguos son los comicios curiados; los comicios centuriados son de la época de Servio Tulio, y los comicios tributos nacieron para dar una mayor protección a la plebe.

-1ª guerra púnica (264-241 a.C.)
Sicilia, tras la derrota de los cartaginenses se convirtió en la primera provincia romana.
Los romanos conquistaron Córcega, Cerdeña y la Galia Cisalpina, que pasaron a ser provincias romanas.

-2ª guerra púnica (219-201 a.C.)
Tras perder Sicilia, Amílcar Barca, jefe cartaginés, se dirigió a Hispania y su cuñado Asdrúbal fundó en el 237 a.C. la ciudad de Quarthadasat (Cartagena). Este jefe firmó con Roma el tratado del Ebro (226 a.C.) en que se establecían las fronteras entre cartaginenses (Sur) y romanos(Norte).
Aníbal, hijo de Amílcar, sitió Sagunto, ciudad hispana aliada de Roma, que dio lugar al segundo conflicto bélico.
Aníbal se dirigió a Italia y cruzó los Alpes y los Apeninos con su ejército. Venció a los romanos en Cannas (216 a.C.).
La guerra continuó en Cartago. Allí, Escisión el Africano derrotó a Aníbal en Zama (202 a.C.).

-3ª guerra púnica (149-146 a.C.)
Publio Cornelio Escisión Emiliano destruyó definitivamente Cartago.
Se creó la provincia romana de África.

1 comentario:

  1. ¿ En que momento de la historia de Roma cambia la condición de los plebeyos?

    ResponderEliminar