Vistas de página en total

domingo, 2 de octubre de 2011

El Cristianismo en el Imperio Romano

Las autoridades imperiales toleraron los numerosos cultos existentes siempre que sus adeptos rindiesen honores divinos al emperador. Mas, los cristianos que reconocían a un solo Dios, no podían rendir homenaje divino a un mortal. Por este motivo, los cristianos fueron considerados enemigos del Estado. El emperador Nerón acusó a los cristianos del gran incendio de Roma en el año 64 d.C. y los castigó severamente. Otros emperadores culparon a los cristianos de los muchos males que aquejaban al imperio y los crucificaron, los quemaron vivos, los arrojaron a las fieras y los hicieron luchar con los gladiadores en los circos

La primera persecución general fue ordenada por el emperador Decio (249-251). La última persecución y la más violenta fue impuesta por Diocleciano (303). Pero la violencia material resultó impotente frente al espíritu cristiano. Finalmente, el emperador Constantino, mediante el Edicto de Milán (313) concedió a la Iglesia cristiana iguales derechos que a los cultos paganos. En el año 395 Teodosio reconoció el cristianismo como religión oficial del Imperio: "Es nuestra voluntad que todos los pueblos profesen la religión que el divino apóstol San Pedro ha predicado a los romanos. El que cumpla con esta ley será llamado "cristiano católico". Los otros, en cambio, quedan sometidos al castigo divino, como también al castigo que nosotros resolvamos imponer según la voluntad de Dios".

Según lo leído y conocimientos generales, ¿cuál eran las razones de persecución hacia los cristianos?

1 comentario:

  1. Los romanos veían a los cristianos como enemigos ya que en lo religioso podían perder poder autoritario, en todo pueblo, ya que pensaban que si alguien venia o si adoraban a un dios que no fuera ellos les robaría su trono, ese era el miedo que tenían los romanos de que su reinado lo ocupara otra religión o un dios vivo ya que siempre desde tiempos antiguos existía el rumor de que vendría un rey a reinar no tan solo el pueblo sino al mundo.

    ResponderEliminar