Vistas de página en total

lunes, 10 de octubre de 2011

Inicio de augusto


El Principado es el periodo de la historia de Roma que sucede a la República, caracterizado por la supervivencia de las instituciones republicanas, en conjunto. Junto a un poder centralizado, producto de la creación de un nuevo órgano, el príncipe (princeps), y que fue iniciado por Octavio.
El comienzo de este periodo está fechado el año 31 a.C., luego de la batalla de Accio (Actium), que puso fin a la crisis de la República.
Cayo Octavio Coepio el primer emperador en esta nueva forma de gobernar.(27 a.C - 14 d. C.). Sobrino nieto de Julio Cesar, a quien sucedió como gobernante del estado romano. Octavio tomo el nombre de Cayo Julio Cesar Octaviano en honor a la muerte de J. Cesar, quien fue asesinado en el ano 44 a.C. este asesinato sumio a roma en una gran confusion.
Octavio decidió vengar a su padre, y al mismo tiempo rivalizo con Marco Antonio, un compañero ambicioso de Cesar.
Octavio es nombrado senador y luego cónsul, por lo que reconoció la necesidad de hacer las pases con su rival. A finales del año 43 a.C forman, junto al aliado de Marco Antonio, el conocido como segundo triunvirato, para dirigir las provincias romanas.
Octavio dirigía la mayoría de las provincias orientales y Marco Antonio las orientales, quedando Lépido(aliado de M. Antonio) a cargo de África.
Básicamente Octavio dirigió Roma con gran habilidad; dio a su gobierno la apariencia de una restauración republicana: mantuvo las magistraturas, el senado y las asambleas. en su persona se unieron conceptos honoríficos de princeps, primer ciudadano; imperator, máxima utoridad militar; Pontifice Máximo, principal autoridad religiosa; padre de la patria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario