Vistas de página en total

domingo, 2 de octubre de 2011

La Ley de las XII Tablas

Se dictaron nuevas leyes que se grabaron en doce tablas de bronce, que fueron expuestas en el Foro, para que todos pudieran consultarlas. De acuerdo con las Leyes de las Doce Tablas, desaparecieron las diferencias entre patricios y plebeyos y todos fueron iguales ante la ley. Sólo quedó vigente la imposibilidad del matrimonio entre patricios y plebeyos, disposición que fue derogada en el año 445 a.C., con lo que también quedó establecida la igualdad social.

Al año siguiente los tribunos obtuvieron nuevas ventajas, por lo cual los patricios crearon los censores, magistrados que cada cinco años debían hacer el censo o recuento de la población. Además ejercían sobre todos los ciudadanos la más estricta vigilancia y podían eliminar de la nómina de senadores a quienes juzgaban indignos, lo que les daba la posibilidad de manejar las candidaturas.

No obstante, en el año 366 a.C. los patricios aceptaron que los plebeyos pudieran ejercer el consulado, con lo que quedó también consagrada la igualdad política; pero los patricios desprendieron consulado la función de justicia que quedó a cargo de magistrados especiales llamados pretores.

Con el curso del tiempo, los plebeyos pudieron ejercer también censura y la pretura, y en el año 302 a.C. se les autorizó a entrar en santuarios y ejercer el sacerdocio. (Ley Olgumia) De esta forma la igualdad completa y todos se consagraron al servicio de la nación, lanzándose conquista de los pueblos vecinos.

¿Porqué fueron realizadas la Ley de las XII Tablas?

2 comentarios:

  1. Fueron realizadas para establecer una igualdad social entre patricios y plebeyos, y asi los plebeyos cada tantos años pudieron establecer diferentes tipos de igualdades, como dice en el texco, igualdades politicas, censura, ejercer el sacerdocio, etc. Cosas por las que los plebeyos lucharon hasta conseguir los derechos que querian, ya que desde un principio los patricios tuvieron demasiado poder.

    ResponderEliminar
  2. Estas leyes fueron realizadas para que quedar escrito de alguna forma la igualdad de derechos entre los patricios y plebeyos, evitando así que se pudiese producir otra guerra entre estas dos clases sociales. Además con estas leyes expuestas los patricios dejaron de tener todo el poder, que antes usan la mayoría de las veces para su beneficio.

    ResponderEliminar