Vistas de página en total

domingo, 2 de octubre de 2011

Fundación y Periodo Monárquico de Roma.

Se podría decir que existen dos teorías con respecto a la fundación de Roma, la primera con características de legenda cuenta la historia de dos hermanos gemelos q habrían fundado la ciudad, estos eran Rómulo y Remo. La leyenda cuenta específicamente que Numitor el rey de una ciudad de Lacio llamada Alba Longa. Fue destronado por su hermano Amulio, que procedió a matar a todos sus hijos varones excepto a su única hija Rea Silvia. Rea Silvia se encontraba durmiendo en la orilla de un río y el dios Marte se quedó prendado de ella, la poseyó y la dejó embarazada. Como consecuencia tuvo dos gemelos que llamaron Rómulo y Remo. Rea colocó a sus hijos en una cesta en el río Tíber para que no sufrieran el mismo camino que sus tíos. Los pequeños fueron amamantados por una loba, Luperca, y más tarde recogidos por el pastor Fáustulo. Luego Rómulo y Remo conocieron del lugar de donde procedían y decidieron matar a Amulio, lo hicieron y devolvieron el trono a su abuelo Numitor, éste les entregó territorios al noroeste del Lacio como agradecimiento. En estas tierras fundaron la ciudad de Roma.

Según historiadores modernos que se oponen a esta legenda de la fundación, la ciudad de Roma surgió de los asentamientos de tribus latinas, sabinas y etruscas, situándose los primeros habitantes de Roma en las siete colinas, en la confluencia entre el río Tíber y la Vía Salaria, a 28 km del mar Tirreno. En este lugar el Tíber tiene una isla donde el río puede ser atravesado. Debido a la proximidad del río y del vado, Roma estaba en una encrucijada de tráfico y comercio.

El primer rey de roma fue Rómulo y después de que falleció le siguieron la lista completa de los reyes del periodo monárquico es: (753 a. C. - 716 a. C.) Rómulo, (716 a. C. - 674 a. C.) Numa Pompilio, (674 a. C. - 642 a. C.) Tulio Hostilio, (642 a. C. - 617 a. C.) Anco Marcio, (617 a. C. - 579 a. C.) Lucio Tarquinio Prisco, (579 a. C. - 535 a. C.) Servio Tulio, (535 a. C. – 509 a. C.) Tarquinio el Soberbio.

Características del periodo monárquico romano:

-Todos los reyes con excepción de Rómulo, que había sido el fundador de roma, eran escogidos de forma vitalicia por la gente.

-Los reyes poseían los mismos poderes que los cónsules.

- El rey sólo era la cabeza ejecutiva del Senado romano, aunque otros creen que el rey poseía los poderes de soberanía y el Senado tenía correcciones menores sobre sus poderes.

- Bajo el gobierno de los reyes, el Senado y la Asamblea de la Curia tenían en verdad poco poder y autoridad. No eran instituciones independientes, en el sentido de que sólo podían reunirse, y de forma conjunta, por orden del rey, y sólo podían discutir los asuntos de estado que el rey había expuesto previamente. Mientras que la Asamblea curiada tenía al menos el poder de aprobar leyes cuando el rey así lo concedía, el Senado era tan sólo un consejo de honor del rey. Podía aconsejar al rey sobre sus actos, pero no imponerle sus opiniones. La única ocasión en que el rey debía contar expresamente con la aprobación del Senado era en caso de declarar la guerra a una nación extranjera.

El fin del periodo monárquico ocurre en el reinado de tarquino el soberbio, el cual acabo cuando el senado decidió expulsarlo por sus malos actos en el poder y el caso puntual de permitir la violación de la patricia Lucrecia por parte de su hijo sexto.

Tras la expulsión de Tarquinio, el Senado decidió abolir la monarquía, convirtiendo a Roma en una república en el año 509 a. C. Lucio Junio Bruto y Lucio Tarquinio Colatino, sobrino de Tarquinio y viudo de Lucrecia, se convirtieron en los primeros cónsules del nuevo gobierno de Roma, el que a la larga lograría la conquista de casi todo el mundo mediterráneo, y que perduró durante casi quinientos años hasta la ascensión de Julio César y César Augusto.

¿El fin de la Monarquia fue realmente el gran hecho que logro que Roma creciera significativamente?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario