Vistas de página en total

lunes, 10 de octubre de 2011

Economía en el Imperio Romano

Esclavos del Imperio Romano

La economía del Imperio Romano era la propia de un imperio esclavista; los esclavos trabajaban, obviamente sin remuneración alguna, lo cual producía una enorme riqueza. Las diferentes ciudades y provincias estaban conectadas por una red de comunicaciones, vías y puertos, que fomentaban el comercio notablemente.

Aunque la vida se centraba en las ciudades, la mayoría de los habitantes vivían en el campo con un buen nivel, donde cultivaban la tierra y cuidaban el ganado. Los cultivos más importantes eran el trigo, la cebada, la viña y los olivos, también árboles frutales, hortalizas y legumbres. Los romanos mejoraron las técnicas agrícolas introduciendo el arado romano, molinos más eficaces, como el grano, el prensado de aceite, técnicas de regadío y el uso de abono.

Desde el punto de vista económico, la base agrícola varía bastante según las zonas.

- - En el Valle del Po predominaba el pequeño campesinado que convivía con los grandes dominios. El cultivo de cereales, cultivo idóneo para la zona, tiende a desaparecer.

- -El Ager Galicus y el Picenum es una tierra de pequeños campesinos surgidos de la distribución de tierras por el Estado.

- - Etruria y Umbría son tierras de ciudades, cuya organización dificulta el progreso del campesinado.

- -En el Lacio, País Marso y País de los Sabélicos la situación es similar a la de la propia Roma.

- -En Italia del Sur las ciudades están arruinadas y existe poco campesinado.

- - En el Samnio hay una despoblación notable y las ciudades están también arruinadas.

- -En Campania y Apulia las antiguas ciudades han quedado arruinadas, y los repartos de tierras, en general no prosperaran. En parte de Campania las tierras eran Ager Publicus y solo se dejaban a su ocupante a título de arrendatario por tiempo limitado.

- - En el Brucio y Lucania el poblamiento es débil y la agricultura apenas progresa.

¿Qué beneficio trae la esclavitud para la economía del Imperio?

1 comentario:

  1. Claramente, el Imperio romano no gastaba más que en los materiales que los esclavos utilizarían para realizar las tareas que se les asignaban y todo lo que hacían los esclavos, iba en beneficio total de los Romanos, con ganancias mucho mayores de lo que primeramente gastaron.
    En pocas palabras, los esclavos les generaban dinero gratis.

    ResponderEliminar