Vistas de página en total

domingo, 2 de octubre de 2011

El gran Imperio Romano y la triste decadencía.

Después de los conflictos sociales y guerras civiles el sistema de la república habría llegado a un punto máximo y al final colapso, por consecuente se tuvo que buscar una nueva forma de gobernar, así se creó un nuevo sistema político llamado el Imperio (27 a.C y 476 d.c) la principal característica de este sistema era que la mayoría del poder se concentraba solo en una persona que era denominada Emperador. La distribución de poder se vio profundamente afectada ya que ahora el pueblo no poseía prácticamente nada de poder sobre sus gobernadores y las decisiones que estos tomaban aunque les afectaran de forma directa. La gran mayoría de las instituciones anteriores se mantuvieron pero su poder e influencia disminuyo. En primer lugar en el imperio ocurrió una etapa denominada principado, luego de esta etapa ocurrieron muchos problemas en la sociedad romana tales como por ejemplo guerras civiles, problemas económicos divisiones territoriales y diversos cambios culturales y religiosos llevo al imperio a un extenso periodo de decadencia hasta al fin del imperio en el siglo V.

Octavio que fue el primer emperador recibió el nombre de augusto, creo un sistema monárquico el que a pesar de tener todas las características de este tipo de sistema político hacia ver a la gente que era un sistema que continuaba con los ideales de la República. El imperio vivió años de gran esplendor, un periodo de paz que ayudo al crecimiento en muchas áreas como por ejemplo en las artes y las ciencias y también un crecimiento respecto a lo económico, este periodo fue conocido como la pax romana.

Luego de la muerte de Augusto vino un periodo en que los posteriores Emperadores lograron mantener un equilibrio y extender la paz en el imperio, pero al tener un gran poder en sus manos algunos emperadores comenzaron a realizar muchas reformas que alterarían la vida de todos los habitantes de roma, lo que llevaría a un periodo de decadencia aproximado de tres siglos que concluyo con la caída total del imperio a principio del siglo V cuando las tribus germánicas, empujadas hacia el Oeste por la presión de los pueblos hunos, procedentes de las estepas asiáticas, penetraron en el Imperio Romano. Las fronteras cedieron por falta de soldados que las defendiesen y el ejército no pudo impedir que Roma fuese saqueada por visigodos y vándalos. Cada uno de estos pueblos se instaló en una región del imperio, donde fundaron reinos independientes.

El emperador de Roma ya no controlaba el Imperio, de tal manera que en el año 476, un jefe bárbaro, Odoacro, destituyó a Rómulo Augústulo, un niño de 15 años que fue el último emperador Romano de Occidente y envió las insignias imperiales a Zenón, emperador Romano de Oriente. Y este fue el fin del gran Imperio Romano.

¿Realmente fue conveniente darle el poder a una sola persona, ya que como lo apreciamos las malas decisiones llevaron a un imperio a la ruina absoluta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario