Vistas de página en total

lunes, 10 de octubre de 2011

El Matrimonio Romano

En Derecho romano, el matrimonio Así, el matrimonio cuyos efectos, tanto patrimoniales como familiares (concretamente, potestativos), son tomados en consideración en las decisiones de los juristas romanos. Así, por ejemplo, uno de estos juristas, Modestino, lo define como "la unión del hombre y de la mujer, implicando consorcio por toda la vida e igualdad de derechos divinos y humanos". Por su parte, el emperador Justiniano expresa que es "la unión del hombre y la mujer con la intención de continuar la vida en común". Conviene destacar que en Roma, el matrimonio era una situación de hecho reconocida y aceptada por la sociedad, y no un contrato solemne como lo es hoy en la mayoría de los países occidentales. Su importancia radica en que es el fundamento de la familia romana y de ahí que, aun cuando no sea un acto jurídico, sí produce efectos jurídicos importantes.1

Impedimentos absolutos

  • Impubertad: Como ya se expresó, uno de los objetivos del matrimonio es la procreación, de manera que no pueden contraer iusta nuptia los sujetos que no han alcanzado la pubertad. El criterio para determinar la pubertad es el seguido por los Proculeyanos; vale decir son incapaces de celebrar legítimo matrimonio, los varones menores de 14 años, y las mujeres menores de 12 años.
  • Castración: Esta causa se habría establecido en una época tardía, y se señala que la habrían tomado de prácticas orientales, entre otras, aquella que entregaba aquellos cargos importantes de la administración del Estado y de la casa del Emperador a eunucos. El matrimonio exigía estar dotado de los órganos esenciales para la reproducción, sin llegar a exigir fertilidad o fecundidad. En razón a ello es que se consideraba capaz de copular al estéril, pero no al castrado, por carecer de los órganos necesarios para la cópula.
  • Vínculo matrimonial no disuelto: Este impedimento dice relación con una característica esencial del matrimonio romano, que es esencialmente monogámico.
  • La viuda antes de cumplirse el año de luto: Esta norma existe para impedir la incertidumbre de la paternidad (turbatio sanguinis o partus) que otro matrimonio contraído antes del plazo máximo de gestión podía originar, imponiéndole a la viuda la necesidad de dejar pasar un determinado lapso de tiempo, exigencia que se extendió a la mujer divorciada.
  • Demencia: Los motivos para impedir que los dementes (Loco furioso o mente captus) contrajesen iusta nuptia, es que no tienen conciencia de los actos o hechos que ejecutan en la vida social y jurídica.

¿Porque creen que el matrimonio romano era tan exigente, dentro de lo que son los requisitos?

3 comentarios:

  1. Porque los romanos, en su conjunto de sociedad ordenada y con principios, consideraban que la familia debía ser un pilar dentro de la sociedad, y el Matrimonio, constituía la base de la familia. Incluso, esto sucede, hasta nuestros días.

    ResponderEliminar
  2. El matrimonio romano exigía el cumplimiento de una serie de normas provenientes del derecho consuetudinario, que son normas previas a la instauración de la ley de las XII tablas en Roma que regula una serie de actos tanto púbicos como privados. La exigencia es parte de un acto privado que tiene repercusiones en lo público, de allí deriva el carácter que se le impone. A diferencia de Grecia, que todo parte desde la polis al interior de ella, en Roma el ámbito privado como lo puede ser el matrimonio origina el carácter de la Urbs romana. Los grados de consanguinidad transforman la historia romana en ciertos episodios de su existencia (por eso su exigencia, porque gracias al matrimonio se pueden establecer una serie de relacione; un claro ejemplo es la que puede ejercer el "pater familia" cuando una mujer de la familia pasa con "manus" a depender de otra familia).

    ResponderEliminar
  3. Porque el Matrimonio era considerado como el primer paso hacia una familia, y si las personas no eran capaces de formar una, era imposible que estuviera casadas.

    ResponderEliminar