Vistas de página en total

domingo, 2 de octubre de 2011

Aspectos del imperio antiguo...

Se puede considerar que el imperio antiguo fue una época muy prospera para roma, desde la paz interna hasta el uso de una sola moneda en todas las provincias. Se incremento el comercio que a su vez incremento la manufactura. Pero a pesar de esta prosperidad la actividad agrícola seguía siendo manejada en latifundios, y el colono seguía pagando impuestos.
Literatura: edad de plata, no fueron iguales a los avances en la época de Augusto pero fueron de altos niveles. La retórica permitió el uso de expresiones mas ingeniosas con u contenido original y significativo.
Arte: contribuyeron con muy poca originalidad en los que se refiere a los campos de la pintura y escultura. Se le agregaron a las obras griegas detalles y realismo. En la arquitectura siguieron utilizando el sistema griego pero innovaron en lo que se refiere a las formas curvilíneas como los arcos. Siendo el más famoso de las construcciones romanas el Coliseo.
Gladiadores: espectáculo que se llevaba a cabo en anfiteatros el más conocido el coliseo, construido por Vespasiano. Se llevaban a cabo desde el amanecer hasta el anochecer, su principal atracción era la lucha a muerte de luchadores entrenados, la mayoría de los gladiadores eran esclavos o condenados. Los espectáculos sanguinarios fueron muy populares en la civilización romana.
Medicina: se basaba en el uso de hierbas, que se utilizaban para preparar remedios, y los conocimientos curativos de las plantas se transmitirá de generación en generación. También tuvo su influencia la medicina científica griega.
Esclavos: se incrementaron con el imperio, tener una gran cantidad de esclavos era un símbolo de clase, se les depositaba mucha confianza y podían a llegar a ocupar puestos muy importantes dentro de la civilización, pero el problema fue que dejaron sin trabajo a los hombres libres, pero las leyes de trato a los esclavos no cambiaron.
Familia de la clase alta: Cambio el papel de los hombres de estas acomodadas familias, ya no tenían la autoridad absoluta sobre los miembros de su casa, la mujeres tenían más libertades e independencia. Hubo una disminución de los niños en roma, debido a que se destaco la institución de matrimonios sin hijos.


2 comentarios:

  1. Respecto a la literatura. ¿Cual fue el mayor representante de roma?

    ResponderEliminar
  2. No hay un representante en especifico que adquiera mayor importancia que otro,ya que están enfocados en diversas temáticas, pero uno de los que más resalta es Virgilio(poeta romano) quien estudió retórica, lengua y filosofía griega, el cual también es muy conocido por su obra Eneida, las diez Egoglas, las Geórgicas, entre otras.

    ResponderEliminar