Vistas de página en total

domingo, 2 de octubre de 2011

IMPERIO ROMANO

El imperio Romano nace gracias a la expansión y control territorial sobre el Mar Mediterráneo, luego de la victoria de Octaviano sobre Antonio y Cleopatra. Debido a esto, el Senado decide otorgarle a Octaviano el nombre de Augusto, y declararlo emperador, estableciendo una monarquía imperial que durará más de 5 siglos, determinando el fin de la República Romana, aproximadamente en el siglo XI (año 509) antes de Cristo. Ya Augusto establecido como Gobernador del Imperio Romano, intenta traer de vuelta la Paz a Roma (Pax Romana). Algunos de sus objetivos a nivel de gobierno fue el establecer estructuras administrativas para el imperio, manejar el presupuesto, las excesivas tasas de privados, poner empleados estatales, y establecer la agricultura como base económica.
Augusto nota que Roma debe convertirse en una alternativa cultural, es decir, hay que imponer un modelo cultural a seguir, debido a que el imperio alberga más de 120 religiones distintas, y distintos grados de desarrollo en sus tierras, y en su esfuerzo por homogeneizar el imperio, decide mandar a construir templos y obras monumentales.
Augusto dejo como herencia paz y prosperidad a los Romanos. La paz interna revivió el patriotismo Romano y la prosperidad económica por todo el imperio. Expandió y reforzó las fronteras y reorganizó la administración de las colonias. Augusto patrocinaba también la literatura y el arte, y en sus años finales, la figura paterna que proveía comida, entretenimiento y seguridad a los Romanos. El "sistema imperial" que estableció permaneció por más de 3 siglos.
En el año 14 d.c., ya establecida la dinastía Julio-Claudiana, asume el cargo de emperador Tiberius, el cual se encarga de seguir el ejemplo de Augusto. En el año 37 d.c. asume Calígula, el cual tiene problemas de esquizofrenia, y se convierte en Tirano por establecer una moral degradante en la que era primordial el entretenimiento. Éste es Asesinado, y asume el Poder Claudio (41 d.c.), el cual tenía un tipo de autismo, y es envenado por lo mismo. En el año 54 d.c., asume el poder Nero, el cual gobierna con “puño de hierro”, culpando a los cristianos del incendio en roma (64 d.c.), y en este mismo año, ocurre una guerra civil en Roma, debido al mal gobierno realizado por los últimos 4 emperadores a la sombra de Augusto. Asume el poder Vespestiano, un militar italiano de clase media, en el año 69, el cual logra restablecer el orden en Roma, calmar las rebeliones, se aseguró la confianza de los nuevos Senadores y grupos militares, y para finalizar instaura la Dinastía Flaviana. Luego del Gobierno de Titus (79-81 d.c.), y de Domitian (81-96 d.c.), el cual finaliza su gobierno asesinado por ser un Tirano, promoviendo el gobierno del temor, el Senado elige a Nerva en el 96, el cual deja el legado de su Dinastía Antonina, con su hijo Adoptivo Traján (98-117 d.c.), durante el cual se logra la máxima extensión del imperio, el primo de este, Hadrian (117-138 d.c.), Antonio Pius (138-161 d.c.), y Marco Aurelio (161- 180 d.c.). Estos últimos 5 Gobernadores son llamados los Gobernadores buenos, todos caracterizados por su personalidad humanitaria, honrada, haciendo acciones de bien a la sociedad, mejorando la calidad de vida Romana. Con la elección de Commudus (hijo de Marco Aurelio) como Gobernador, comienza la desintegración del Imperio, debido a que trae consigo una guerra civil por su ineptitud como gobernador (desinteresado en la economía y jugador viciado).
Muere en 192 d.c., dejando el trono a la Dinastía Severan en 193 d.c., la cual trae consigo una monarquía militar que comienza en 235d.c., y tiene como consecuencias una inestabilidad económica, revueltas a lo largo de África, se le otorga la ciudadanía a todos los romanos para tener apoyo militar en 212 d.c. bajo el gobierno de Caracalla, la incapacidad de pagar tasas por parte de los pobres, y la primera crisis alimentaria. Surge un sentimiento de odio hacia los emperadores.
Ya en 285 d.c. surge el Dominado, que consiste en la instauración de una tetrarquía (gobierno de 4 emperadores, 2 Augustos, y 2 Césares) y en el poder absoluto sobre estos emperadores, todo esto impulsado y bajo el gobierno de Diocleciano, quien realiza importantes reformas que traen prosperidad al imperio, a pesar de que surge una diferencia entre “este y oeste” debido a la tetrarquía. Después del retiro de Diocleciano (305 d.c.), su sistema colapsa, y Constantino se encarga de reunificar al imperio, el cual es conocido por el Edicto de Milán (313 d.c.), el cual consiste en la tolerancia religiosa. Éste decide cambiar la capital del reino oriente, nombrando a Constantinopla como nueva capital. Buscó de mantener el imperio debajo de su propio control a través de un grande ejército, una economía central planificada y una burocracia alargada. Debido al fuerte carácter controlador de la vida romana, se le considera corrupto.
Asume en el poder Teodisio (379-395 d.c.) trayendo consigo el oficialismo del Cristianismo como religión del imperio, y la división oficial del Imperio Romano en Occidente y Oriente, cediendo a Honorius el reinado de Occidente, y a Arcadio la parte Oriente.
Luego de su gobierno, comienza la caída total del imperio, la cual consta de 3 antecedentes:
a) Económica: - Crisis del Sistema esclavista: Se instaura el colonato, en donde los campesinos no pueden abandonar sus tierras, a cambio de hogar, servicio, y alimento en base a sus propias producciones (comienzo del sistema feudal), lo que trae la ruptura de la hacienda pública, y la economía de tipo no-comercial y natural.
b) Política: -No hay militares, lo que trae consigo la mencionada medida de Caracalla: dar ciudadanía a todos los integrantes del imperio para tener un ejército, sin embargo, esto trae la pérdida del carácter Romano, el consiguiente reclutamiento de Bárbaros, y los Bárbaros deponen a los Gobernadores.
c) Social:-Crisis Moral, la brecha entre ricos y pobres es aún más grande.
Se considera que el imperio está totalmente en crisis en el año 467, luego de la deposición de Rómulo Augusto, y la elección del Rey Gótico Odoacer, lo que marca su extinción.
Como causa final de la caída del imperio se considera las invasiones Bárbaras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario