Vistas de página en total

lunes, 1 de agosto de 2011

Solón

Famoso legislador ateniense. En los años 594 y 583 antes de nuestra era, cuando Atenas se encontraba en lo más álgido de sus conflictos sociales.

fue elegido por los bandos contendientes como árbitro y, además, para que planeara una reforma completa. Su objetivo primordial era crear la base de un orden permanente y de una paz social durable, y su política se inspiró en encontrar una fórmula de arreglo entre los más egoístas, pero menos turbulentos opresores, y los oprimidos. La solución del problema agrario se concretó en la seisachtheia o eliminación de cargas, mediante dos procedimientos originales: primero, la adopción del patrón de moneda euboico en substitución del alginético, con lo cual se produjo una deflación y se redujeron las deudas en un 30 por ciento, y segundo, declarando la caducidad de las hipotecas, con lo cual quedaron libres las tierras y los ciudadanos. Convencido de que sin libertad ciudadana la miseria acecharía continuamente a los atenienses, Solón redactó un código de leyes que poco interesan desde el punto de vista económico, pero que se han hecho famosas por su sabiduría y su inspiración liberal.

La nueva ley impulsada por Solón amparaba exclusivamente en lo sucesivo la retribución mediante bienes. Una vez que ésta entró en vigencia, el arconte compró esclavos con el fin de liberarlos. Esto constituyó un cambio de gran importancia, puesto que, al prohibirse la esclavitud del deudor, se estaba prohibiendo en sí la esclavitud del ateniense.

¿que opinion tienes sobre la estrategia utilizada por Solon contra el problema de la esclavitud?


No hay comentarios:

Publicar un comentario