Vistas de página en total

lunes, 8 de agosto de 2011

Características de la civilización griega


Los griegos vivían en ciudades-estado independientes, entre las que se destacó Atenas, donde los hombres atenienses lograron consolidar un sistema democrático. Por otra parte su Alimentación se concentraba en los productos básicos de su dieta: las legumbres, cebollas, ajos, repollos, aceitunas; las frutas como las uvas (utilizadas para elaborar vino), los higos, manzanas y peras. Por ser una región bañada por el mar, constituye un producto básico de la alimentación el pescado, mariscos, calamar y pulpo. En el caso de las viviendas, estas eran de diversos tamaños y calidades dependiendo de la riqueza y condición social del propietario. En general los griegos construyeron sus casas de bloques de adobe secados al sol, con tejas de arcilla o ramas en el techo, con puertas y ventanas de madera. En el tema religioso los griegos eran politeístas. Creían que los dioses eran seres inmortales y vivían en el Olimpo, pero constantemente estaban en contacto con los seres humanos, interviniendo en su vida e incluso enemistándose o uniéndose con ellos. Los griegos celebraban grandiosas fiestas en honor de los dioses, a nivel nacional e internacional. Finalmente las creaciones artísticas fueron especialmente orientados a la arquitectura y escultura donde en todos ellos el soporte esencial es la columna, la que marca el carácter del estilo.

Pregunta: ¿Cúales eran estos dioses tan importantes en los que los griegos creían?

2 comentarios:

  1. Los doce dioses principales eran: Zeus, Hera, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Afrodita, Hestia, Hermes, Deméter y Poseidón.
    Se parecían exteriormente a los seres humanos y revelan también sentimientos humanos. A diferencia de otras religiones antiguas como el hinduismo o el judaísmo, la mitología griega no incluye revelaciones especiales o enseñanzas espirituales
    Los griegos creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo, en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, se movían con total libertad y formaban tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo o firmamento, el mar y la tierra.

    ResponderEliminar
  2. ZEUS
    Dios supremo de los dioses.
    Los atributos propios del Dios son el rayo , el Águila y el cetro.

    HERA
    Es la diosa principal de los griegos, hija de Cronos y de Rea y a la vez, hermana y esposa de Zeus. Era la protectora del matrimonio y la maternidad.
    Sus atributos son el cuervo, el pavo real y la granada.

    APOLO
    Hijo de Zeus y de Leto, era primitivamente un dios solar. Era considerado como el dios del bien, del orden y de la belleza, por lo que también regía la música y la poesía. Era también el dios de la medicina y el padre de Esculapio.
    Se le representa a veces con una flauta o con una lira, o como un arquero.

    ARTEMISA
    Hija de Zeus y Leto y hermana gemela de Apolo, Artemisa gobernaba los bosques y los animales. Se relaciona con el culto lunar y con la protección de los embarazos.
    Se la representa como arquera y también con una media luna en los cabellos.

    ATENEA
    Diosa de la sabiduría, e la inteligencia y de las artes, hija de Zeus y Metis. Velaba las leyes y protegía la justicia, así como estaba a su cargo todo aquello que fuera símbolo de lo civilizado: arado, fuego, bordados, etc.
    Normalmente se la representa como a una joven guerrera armada de lanza y escudo y tocada con casco.

    HERMES
    Dios griego de todo cuanto requiere habilidad y astucia. Hijo de Zeus y Maya, fue el mensajero de los dioses, dios del comercio, de los ladrones, los tramposos y los viajeros. Inventó la lira, los pesos y medidas y los deportes.
    Se le representa con un manto de viaje y sandalias o talones alados. También como pastor.

    ARES
    Hijo de Zeus y Hera, es el dios de la guerra, de la combatividad y la crueldad. Le acompañan siempre Deimos (el terror) y Fobos (el miedo). Tuvo amores con Afrodita.
    Se le representa como un temible guerrero con escudo y casco.

    HEFESTOS
    Dios griego del fuego y de los metales, hijo de Zeus y Hera. Su forja era prodigiosa y realizó numerables armas y armaduras para distintos dioses: el tridente de Posidón, el cetro de Zeus, el escudo de Heracles, etc. Se le representa en la fragua o portando sus herramientas.

    DEMÉTER
    Diosa griega de la fertilidad, de las cosechas y de la agricultura, hija de Cronos. La muerte y el renacer de las estaciones están ligadas a su figura a través del mito de Perséfone, su hija raptada por Hades. En su honor tenían lugar las fiestas de las Tesmosforias, celebradas principalmente por mujeres.
    Se la representa como a una mujer sobriamente vestida y coronada de espigas que porta una antorcha en la mano derecha y un haz de espigas en la izquierda.

    AFRODITA
    Diosa griega de la belleza y de la voluptuosidad nacida de la espuma de mar fecundada por los genitales castrados de Urano.

    HADES
    Dios griego del mundo subterráneo o del reino de los muertos así como dueño de todas las riquezas del interior de la tierra, por lo que se le llamaba también Plutón (pluto=riqueza).
    Se le representa con los cabellos y barbas largas, portando en la mano un bastón rematado con la cabeza de un águila y, a veces, sosteniendo en sus manos la copa de la abundancia.

    DIONISOS
    Dios griego del vino, la embriaguez nacido del muslo de Zeus.

    ResponderEliminar