Vistas de página en total

lunes, 8 de agosto de 2011

"Atenas... el comienzo de una nueva forma de gobernar"


En los comienzos de su historia política, Atenas tuvo un rey con carácter hereditario (Monarquía), con una asamblea asesora, formada por nobles. La oligarquía es la segunda forma de gobierno en el proceso de Atenas hacia la democracia. El gobierno estaba en manos de un grupo de nobles (Eupátridas). La política era regida por dos asambleas: El arcontado y El Areopago. Del abuso por parte de los Eupátridas resultan las reformas de Dracón, donde sólo el hecho de ser escritas contribuyó a la disminución de los abusos por parte de la nobleza.

Todos los atenienses convinieran en dar poderes dictatoriales a este nuevo legislador para que creara una organización gubernamental y social que acabara con la oligarquía nobiliaria, la cual era una verdadera tiranía. De las reformas de Solón resultó un tipo de gobierno nuevo: la Oligarquía Plutocrática o gobierno de los adinerados. La legislación de Solón protegió igualmente a las clases bajas. Puede dividirse en reforma social y reforma política.

La oligarquía plutórica establecida por Solón no fue del agrado general, por lo que cayó en Atenas la tiranía: líderes de partidos tomaron el poder por la fuerza y mandaron sin límite de tiempo. Uno de estos tiranos fue Pisístrato, quien, a pesar de mandar con mano fuerte, tuvo una actuación brillante en cuanto a la protección de la culturaldio. Se le entregó el poder a un noble amante de ese mismo pueblo para que creara una constitución con mayores garantías de libertad; de allí resultaron las reformas democráticas de Clístenes y finalmente la llamada Democracia Imperialista de Pericles.

Según lo anterior ... ¿Fue la nobleza quién siguió teniendo gran poder político en las nuevas formas de gobernar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario