Vistas de página en total

jueves, 25 de agosto de 2011

La tiranía en Atenas: Pisístrato.

Pese a la mala fama del régimen de la tiranía, la época de Pisístrato fue recordada, según palabras de Aristóteles como la “era de Cronos”: la edad de oro de las tiranías atenienses.

Pisístrato aprendió de los anteriores gobernantes de Atenas todo lo relativo al manejo de las facciones sociales y a las grandes tramas para escalar en el poder. Su predecesor directo fue Solón, gran legislador.

A pesar de que el poder de Pisístrato se asentaba en el pueblo y en su milicia finalmente licurgo y Megacles consiguieron su propósito y lograron expulsarlo en el 556 a.C. Sin embargo estos tampoco lograron un mayor entendimiento y Megacles terminó por unirse a Pisístrato y devolverle al poder.

El incumplimiento de sus “obligaciones matrimoniales” con la hija de Megacles provoco una seria contienda que termino por alejar por segunda vez al tirano de Atenas. Pisístrato no se dio por vencido y de nuevo tramo inteligentemente su vuelta, esta vez asegurándose una permanencia mas solida, recaudando la fortuna necesaria para crear una gran tropa de aliados, mercenarios y partidarios de su retorno. Venció a sus opositores en Palene y entro en Atenas para permanecer allí hasta su muerte.

Su gobierno destaco por el reconocimiento del interés de los campesinos, por la instauración de jueces de distrito, por donar parte de las tierras de los exiliados a los más necesitados, etc. Garantizo así un progreso económico estable emprendiendo multitud de proyectos en los ámbitos religiosos, urbanísticos y artísticos.

1.- ¿qué importancia crees que tuvo Solón, como predecesor, en el régimen de Pisístrato?

2.- ¿qué opinas de las características del gobierno de Pisístrato?

1 comentario:

  1. La oligarquía plutocrática de Solón fue la predecesora siendo ésta la que provocó la tiranía de Pisístrato, por lo que la importancia de ésta es muy grande. Esto se debió a que en esta oligarquía se le otorgaba mayores beneficios a los adinerados, siendo estos los que gobernaban, aunque igualmente existió protección para los más pobres, de todos modos no fue del agrado general por lo que el tirano Pisítrato se tomó el poder juntos a líderes de otros partidos políticos. ¿Habrá sido, entonces, del agrado general que Pisístrato como tirano haya tomado de mala manera el poder?

    ResponderEliminar