Vistas de página en total

domingo, 28 de agosto de 2011

Clístenes y sus reformas.



La vuelta al pasado tenía que provocar la reacción popular. El partido democrático se agrupó en torno a un noble sin prejuicios que llegó a ser su jefe.

Este noble era Clístenes, gran estadista perteneciente a la ilustre familia de los Alemeónidas. Quería destruir para siempre el po­der de la nobleza y fundar sobre bases sólidas la democracia o gobierno, del pueblo por el pueblo. Fue el continuador de Solón.
Clístenes
Subió al poder en el año 507 a.C, después de una lucha civil de caracteres violentos.

Las Reformas De Clístenes

Las Reformas de Clístenes tendieron a establecer entre todos los ciudadanos un régimen de igualdad, a destruir los partidos regionales (eupátridas, diacrianos, paralianos) que tantos odios ocasionaban, y a formar entre los atenienses la con­ciencia de que más que habitantes de tal o cual región natural eran hijos de una patria común.

* Según lo leído y tus conocimientos previos, ¿qué tipo de gobierno estableció?.

2 comentarios:

  1. Según lo leído Clístenes fue partidario de la democracia por lo que planteo estas reformas en las que promovía la igualdad social y destruía todo tipo de gobierno anterior (Debido a que se demostraba el descontento de la ciudadanía por los gobernantes de ese entonces). Por lo tanto estando Clístenes a cargo de este grupo democrático y propponiendo sus reformas, se concluye que el gobierno que llegó a establecerse es la democracia... Si se llegó a la democracia finalmente, ¿Quién fue el que desarrolló la democracia imperalista en Atenas?

    ResponderEliminar
  2. Clístenes y Pericles desarrollaron una democracia imperialista en Atenas. Esta en las Guerras Médicas, se arrogó el triunfo porque, por ser la más rica, fue una de las que más contribuyó. Con la excusa de mantener una flota y un ejército por si los persas volvían a atacar les cobraba una contribución a las demás polis pero en realidad ella lo usaba para reconstruir sus monumentos y embellecerse. Tomando en cuenta el significado de Imperio, que dice "Conjunto de Estados sujetos a uno regidor", hablamos de democracia imperialista.

    ResponderEliminar