Vistas de página en total

lunes, 1 de agosto de 2011

PISÍSTRATO

Tras la marcha de Solón, encontramos tras su ida a tres grupos que se disputarán el poder. En teoría cada uno defendía una más o menos definida ideología política, pero realmente sólo buscaban el poder, es decir, como los partidos políticos actuales aproximadamente. El grupo de la Costa, defendido por la familia de los alcmeónidas, quería mantener la constitución y todas las reformas hechas por Solón. El grupo de la Llanura buscaba una vuelta atrás en el sistema que restringiera los derechos de aquellos que no tenían riqueza. El grupo de la Montaña, dirigido por Pisístrato, defendía las reformas que beneficiaban a las clases populares. De esto nos habla la escuela de Aristóteles. no hemos de ver en estos tres grupos tres programas homogéneos ni claramente diferenciados, aunque, como sus nombres indican, sí que tienen un fuerte componente territorial. Las familias aristocráticas de cada zona controlarían el movimiento del grupo. Estos ἄριστοι tratarán de imponerse a sus rivales para controlar la polis y satisfacer sus ambiciones personales, lo que podemos comprobar claramente en las relaciones entre la familia de Megacles y Pisístrato.
Tras dos intentos frustrados Pisístrato, logrará hacerse con el poder en el 546. Va a ser respetuoso con las magistraturas y a permitir que se desarrollen las estructuras creadas por Solón.
Una importante medida que tomó fue la de conceder préstamos a los pequeños agricultores para que pudieran reconvertir sus cultivos al olivo y a la vid, consiguiendo así lo que no había conseguido Solón al emitir el decreto de liberación de deudas. Trató de mejorar el nivel de vida del demos y creó un impuesto sobre la actividad económica del 5% o 10% que permitió financiar los créditos que dio a los pequeños propietarios, construir grandes monumentos, con lo que también creó puestos de trabajo. Concedió inmunidad fiscal a los propietarios de tierras de poco rendimiento. Creó también unos 40 jueces itinerantes del demos que impartían justicia más allá de la ciudad de Atenas, es decir, en las zonas rurales. Esta medida tendría el objetivo de ganar poder en las estas zonas donde en cuestiones judiciales los ἄριστοι tenían bastante fuerza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario