Vistas de página en total

lunes, 1 de agosto de 2011


Dracón :Dracón tipificó los homicidios suprimiendo la venganza de sangre y arrebatando a sus familiares el derecho a vengarse por cuenta privada. A partir de este momento será la comunidad ciudadana a través de los tribunales la que juzgue a los homicidas y la que proteja a todos los ciudadanos. Dracón estableció un cuerpo de 51 efetas que juzgarían si los homicidios habían sido intencionados o voluntarios.

Solón: La situación era de crisis social (στάσις) cuando apareció la figura de Solón. Nombrado arconte con poderes especiales en el año 594, su función será actuar como mediador para restablecer la paz social. Solón va a desarrollar una intensa actividad legisladora, tanto en lo político como en lo social y económico, entre 580 y 570.

Pisístrato : Tras la marcha de Solón, encontramos tras su ida a tres grupos que se disputarán el poder. En teoría cada uno defendía una más o menos definida ideología política, pero realmente sólo buscaban el poder, es decir, como los partidos políticos actuales aproximadamente. El grupo de la Costa, defendido por la familia de los alcmeónidas, quería mantener la constitución y todas las reformas hechas por Solón. El grupo de la Llanura buscaba una vuelta atrás en el sistema que restringiera los derechos de aquellos que no tenían riqueza. El grupo de la Montaña, dirigido por Pisístrato, defendía las reformas que beneficiaban a las clases populares. De esto nos habla la escuela de Aristóteles. no hemos de ver en estos tres grupos tres programas homogéneos ni claramente diferenciados, aunque, como sus nombres indican, sí que tienen un fuerte componente territorial. Las familias aristocráticas de cada zona controlarían el movimiento del grupo. Estos ἄριστοι tratarán de imponerse a sus rivales para controlar la polis y satisfacer sus ambiciones personales, lo que podemos comprobar claramente en las relaciones entre la familia de Megacles y Pisístrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario