Vistas de página en total

lunes, 1 de agosto de 2011

Clístenes

Clístenes fue un notable político ateniense al que se le atribuye la reestructuración del sistema de gobierno ateniense para introducir la democracia.
La oligarquía ateniense estaba prácticamente acabada cuando Clístenes llegó a la competencia política por el arcontado de Atenas. Isagóras fue el último gobernante oligárquico, depuesto por los atenienses para nombrar en su lugar, arconte a Clístenes.
A pesar de que tanto su abuelo como Solón impusieron reformas a la legislación ateniense, muchos consideran a Clístenes el verdadero padre de la democracia.
Entre los cambios estructurales que realizó estuvieron la división de Atenas en demos, pequeñas comunidades autónomas, organizó la división del poder legislativo entre las diez tribus, designo diez estrategos que se hicieron cargo del ejército, rompió las barreras sociales impuestas por las oligarquías y estableció la igualdad jurídica.

Impuso el ostracismo o voto público y general para determinar la expulsión de miembros de la alta jerarquía política que siendo acusados de traición o declarados peligrosos para las instituciones sociales, tenían que tomar el exilio. El mismo sufrió en carne propia la fuerza del ostracismo, siendo condenado a salir de Atenas por pactar acuerdos políticos con un sátrapa persa.

.


¿Cuales son los hechos o cambios políticos por los que se considera a Clístenes el verdadero padre de la democracia?


No hay comentarios:

Publicar un comentario