Vistas de página en total

lunes, 1 de agosto de 2011

Solón y las reformas


En el tiempo que los eupátridas gobernaban, el pueblo no podía ejercer ni exigir ningún derecho, existían leyes que sólo era ejercida por los nobles. Èsto y entre otra acciones, hicieron que el pueblo de alguna manera se manifestara, dejando a Sólon en el cargo de arconte (por los Atenienses); éste dispuso una reforma y organización que favoreció bastante al pueblo Ateniense; el arconte decidió:
-Anular las deudas de toda persona, concediendo su libertad (si es que éste se encontraba como esclavo)
-SÓLO podía prestarse dinero; dejando a una persona como fianza ( con el fin de evitar que la gente entrara a endeudarse)
-Dió un límite de tierras para que una persona poseíera ( con la opción de que otras personas tuviera la posibilidad de poseer tierras)
-Adoptó una moneda nacional y estableció un sistema de pesos y medidas.
- Y lo más importante . . determinó que las riquezas determinara la riqueza, no el nacimiento.

Con estos cambios, mejoraron la condiciones económicas y sociales.

- ¿Qué opinas sobre los cambios que realizó Solón?

2 comentarios:

  1. Bueno en mi opinión los cambios realizados por Solón fueron realmente buenos en el ámbito social, económico y político, ya que organizaron de muy buena forma a Atenas, abolidó la esclavitud y también generó que los Eupátridas disminuyeran su poder económico dentro de la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. yo opino que por no ser por sólon desempeñando una importante labor reformista lleva a cabo una paulatina transformación de la sociedad ateniense por sus leyes, que constituyeron una de las primeras legislaciones en ser puestas por escrito, logrando una ampliación de los derechos, sobretodo, hacia los sectores oprimidos; sin embargo, esto sólo tuvo aplicación en el corto plazo, debido a la oposición de los grupos aristocráticos, que trataron de frenar el proceso de democratización, pero no lo lograrón ya que con el tiempo fue considerada la principal caracteristica de la ciudad.

    ResponderEliminar