Vistas de página en total

lunes, 1 de agosto de 2011

La importancia de Dracón con sus leyes


Dracón fue otro de los más conocidos legisladores atenienses. Muy cercano a la figura de Solón en el tiempo, aunque anterior a éste, redactó una serie de leyes referentes a la vida social de la polis.

El gran legislador, Dracón, mediante sus Leyes, organiza la república de Atenas. Su colección de Leyes integran el primer código escrito de Atenas. Allí enuncian que el Estado interviene en la administración de la justicia. La obra de Dracón tiene dos facetas importantes que son imposibles de dejar de lado. Por un lado su código legal, promulgado en el 621 a. C., benefició a los pequeños granjeros endeudados con hipotecas, recibiendo nuevamente tierras y pudiendo obtener la libertad. Por otro lado, el código de Dracón es conocido por la extrema dureza de sus leyes ya que establece penas demasiado severas y crueles para lograr el orden del Estado. Obviamente que al observar esta severidad legal impuesta por este nuevo código uno no podría estar más que descontento, pero también hay que tener en cuenta el contexto que obliga a promulgar estas leyes, sobre todo por las injusticias cometidas por la clase noble, abusando de la desprotección del campesinado.

La severidad y crueldad extrema hizo que los eupátridas -por temor a un estallido de guerra civil- encargaron a Solón la realización de una reforma.

¿cuál es tu opinión acerca de la severidad de sus penas? ¿A quién inspiro?

1 comentario:

  1. En mi opinión Dracón fue el que inspiro a Solón en muchas de sus leyes ya que para este fue mas fácil promulgar sus leyes ya que tenia una base de donde apoyarse.

    ResponderEliminar