Vistas de página en total

lunes, 1 de agosto de 2011

SOLÓN

A comienzos del siglo VI Atenas vivía una situación de enfrentamiento entre los distintos grupos aristocráticos que buscaban hacerse con el poder. A ello hemos de añadir un problema muy grave: el del endeudamiento de la población y su conversión en siervos. La situación era de crisis social (στάσις) cuando apareció la figura de Solón. Nombrado arconte con poderes especiales en el año 594, su función será actuar como mediador para restablecer la paz social. Solón va a desarrollar una intensa actividad legisladora, tanto en lo político como en lo social y económico, entre 580 y 570.

Dividirá a los ciudadanos en cuatro grupos según su riqueza en productos agrícolas en medimnos (unidad de capacidad que sirve tanto para medir cereales como para líquidos):

  1. Una primera clase, los Pentakosiomedimnoi (πεντηνκοσιομεδίμνοι), tenían una renta igual o superior a los 500 medimnos, para obtener lo cual se calcula que eran necesarios unas 13 hectáreas de tierra productiva.

  2. Los Hippeis (ἱππεῖς) tenían una renta entre 300 y 499 medimnos, para lo que se calcula que eran necesarias unas 7’5 hectáreas de tierra productiva.

  3. Los Zeugitai (ζευγίται) eran la tercera clase y tenían unas rentas de entre 200 y 299 medimnos, necesitando para ello unas 5 hectáreas.

  4. Por último los Thetes (θήτης), que debían tener unas rentas inferiores a 200 medimnos.

Las dos primeras clases tenían acceso a las magistraturas mayores, la tercera a las menores y los Thetes a la Asamblea. Es un avance grande teniendo en cuenta que hasta ahora el arcontado sólo podía ser ejercido en función de la sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario