Vistas de página en total

sábado, 24 de septiembre de 2011

Roma: La república y inicios de la lucha de clases

Los comienzos de la república romana estuvieron marcados por el enfrentamiento entre la élite oligárquica ( forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas)  y la masa de la población, la plebe, que quedó excluida de los mecanismos de participación política concebidos por el nuevo régimen.


La caída de los Tarquinos y el colapso de la monarquía significó un corte profundo en la evolución política de Roma. La toma del poder por parte de los patricios, las viejas familias-gens-aristocráticas de origen latino, sabino y etrusco que habían encabezado la revolución que derribó a Tarquino el Soberbio, trajo consigo un nuevo régimen, la república, cuya propia etimología (res publica: cosa del pueblo) ya participaba sus pilares básicos: representatividad y participación política, frente a la monarquía y el poder absoluto del período anterior.
Pero la república no supuso, en la práctica, el reparto equitativo del poder. La nobleza ocupó de inmediato todos los resortes del nuevo orden republicano y excluyó a la plebs, la amplia masa de la población, de la participación política en las instituciones. En esta deriva oligárquica se encuentra el germen del largo litigio que enfrentará a patricios y plebeyos por espacio de dos siglos.

¿ Qué habría pasado si los nobles hubieran hecho partícipe a toda la masa de la población osea la plebe en la toma de decisiones? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario