Vistas de página en total

sábado, 17 de septiembre de 2011

Biografía de Julio Cesar


Cayo Julio César nació en el 100 A.c.. Era hijo de Julio César y Aurelia, que conformaban una de las familias más influyentes de Roma, los Julios, quienes se creían descendentes directos de Eneas -fundador del Lacio- y, por lo tanto, descendientes de la Diosa Afrodita.
Julio César se casó con la hija del cónsul Cinna, llamada Cornelia, con la que tuvo su única hija legítima Julia. Cuando Sila le ganó a Mario y posteriormente se enfrentó a Cinna, haciéndose dictador de Roma, advirtió a Julio que debía separarse de ésta o se vería obligado a matarlo. César se negó de modo rotundo, por lo que Sila lo despojó del cargo de Flamen Dialis. Huyó del dictador hasta que consiguió su perdón, iniciando después su carrera militar en el Asia Menor hasta que Sila falleció y regresó a Roma donde inició su carrera senatorial. Una vez vuelto a Roma, César se casó con su segunda mujer Pompeya (de la que luego se separó por algunas sospechas de traición).
En el año 62 A.c... fue nombrado magistrado de la Hispania Ulterior para regresar al año a Roma donde se inició su enfrentamiento con Pompeyo. Durante la estancia de éste en Oriente, Julio consiguió los nombramientos de edil, pontifex Maximus (máximo responsable de la religión romana) y pretor urbano, además de congraciarse con la plebe al aliarse con Craso.
Los tres personajes con mayor influencia en aquellos momentos -Cesar, Pompeyo y Craso- decidieron unirse para formar el Primer Triunvirato, consolidado con el matrimonio de Julia, hija de César, con Pompeyo. Los tres se repartieron las zonas de influencia: Craso recibió el gobierno de los países de Oriente, Pompeyo permaneció en Roma y César asumió el mando militar de la Galia Cisalpina y el proconsulado de la Narbonense. Desde ese momento se inició una dura guerra contra los galos que duró ocho años, consiguiendo la conquista de toda la Galia.

Luchó contra los germanos en las orillas del Rin y envió dos expediciones a Britania. Las muertes de Julia y Craso (54 y 53 A.c..) fue el motivo principal para que Pompeyo y César se enfrentasen, provocando una feroz guerra civil. César derrotó a su rival en Italia e Hispania, y en el año 48 A.c.. marchó al Epiro, donde derrotó a Pompeyo en Farsalia. éste huyó a Egipto donde fue asesinado. César conquistó Alejandría y sometió al rey del Ponto. Derrotó a los partidarios de Pompeyo en Tapso (46 A.c..) y, por último, a los hijos de éste en Munda (45 A.c..).
Vuelto a Roma, obtuvo este último año el poder absoluto. Reorganizó el Estado y las provincias, y llevó a cabo algunas reformas democráticas. Mientras tanto, el partido aristocrático, compuesto principalmente por lo que antes habían sido sus amigos -como Casio y Bruto-, se conspiró contra él y el 15 de marzo del año 44 A.c.. fue asesinado en el Senado. Como historiador ha dejado: "Comentarios de la guerra de las Galias" y los "Comentarios de la Guerra Civil".

¿Qué reformas realizó Julio Cesar durante su dictadura?

1 comentario:

  1. Durante su consulado César inició una serie de reformas verdaderamente revolucionarias destinadas a agilizar el aparato administrativo y judicial romano y a acercar el gobierno de Roma a ese pueblo olvidado por los optimates.
    1. Transparencia de gobierno.
    Su primera medida fue crear el primer boletín oficial del estado de la Historia, un tablón de anuncios expuesto de manera permanente en el Foro de Roma.2. Persecución de los abusos de los gobernadores en las provincias.
    Los gobernadores disponían de un año para su gobierno y exprimian su provincia hasta que crujían las pepitas. La nueva ley impedía que los magistrados en ejercicio pudieran recibir "donaciones" por un valor superior a los 10.000 sestercios, además, la cantidad de impuestos a exigir a la provincia debía debatirse en el Senado y ser expuesta tanto en Roma como en la provincia
    3.Reparto de tierras a los necesitados:
    Muchos ciudadanos romanos vivían del subsidio del estado porque no tenían medios de subsistencia. César fue el inventor de eso de "no le des un pez al hambriento, enséñale a pescar". El Senado se opuso a la ley pero el Pueblo Romano, harto de tanta intransigencia, hizo saber cuál era su voluntad manifestándose por toda Roma.
    4. Regulación de actividades económicas.
    César trató de conseguir un equilibrio entre los poderes actuantes en la economía romana rebajando las tasas de las sociedades de los publicanos.
    5. Retorno a la legalidad constitucional.
    El peligroso precedente creado por el asesinato de los acusados durante la Conjuración de Catilina debía ser remediado.
    6. Democratización de las asambleas.
    Con el paso de los siglos las asambleas romanas donde el pueblo participaba habían quedado reducidas a una mera figura decorativa. César repartió a los libertos entre las tribus rústicas.
    7. Reparto de trigo gratuito a los necesitados.
    El estado romano aseguraba la manutención de los ciudadanos sin posibilidades vendiéndoles trigo a bajo precio. Era un viejo derecho de la plebe que los optimates habían utilizado para enriquecerse especulando con el precio del trigo. Con el reparto gratuito del trigo ya no hubo posibilidad de especulación.

    ResponderEliminar