Vistas de página en total

sábado, 24 de septiembre de 2011

Roma: "de los origenes a la monarquía"



Al desbrozar la leyenda de la fundación de Roma, los historiadores nos presentan un relato más verosímil: fueron los etruscos quienes urbanizaron la ciudad e instauraron una monarquía que perduró hasta el advenimiento de la república.


La leyenda de la fundación de Roma está a la altura de su significación histórica. El mito ha embellecido las crónicas que hablan de una ciudad creada por los etruscos en el siglo VI a.C. y que, con el paso de los años, llegó a ser uno de los grandes focos civilizadores de la humanidad. Pero el mito de la fundación también es un intento de entroncar la relativa oscuridad de los orígenes históricos de la ciudad con la tradición de la Antigüedad, pródiga en epopeyas sublimes.
Según la tradición, Eneas abandonó una Troya en llamas y capturada por los griegos, y huyó hacia el oeste, acompañado por su padre Anquines, su madre, la diosa Venus, y su hijo Iuliud, conocido tambien por Ascanio. Después de un largo viaje por mar, Eneas encontró la hospitalidad de Evandro, que reinaba en la calina del Palatino. Poco después, el hijo de Eneas, Iulius, partió del Palatino para fundar Alba, cuidad que antes de la creación de Roma habría ejercido su dominio sobre una confederación religiosa latina. Después de él, reinaron doce reyes.
En la imagen de fresco de dos luchadores estrucos. Tumba de los Augures, Tarquinia.

Pero, ¿Quíenes son y de donde provienen los etruscos? 




 Libro Historia Universal tomo 4, "Esplendor y decadencia de Roma, editorial Sol90

1 comentario:

  1. Los etruscos fueron un pueblo de la antigüedad cuyo núcleo geográfico fue la Toscana, a la cual dieron su nombre. Eran llamados etrusci, por los romanos,erauna aristocracia sólidamente aferrada que ejerció un estricto control político, militar, económico y religioso.algunos fueron reyes etruscos de Roma, como los Tarquinos (Lucio Tarquino Prisco y Lucio Tarquino el Soberbio), quizá alcanzaran su posición porque eran expertos guerreros. Continuamente aliaban sus ciudades independientes con cualquier otra para obtener ganancias económicas y políticas.

    ResponderEliminar