Vistas de página en total

sábado, 10 de septiembre de 2011

Breve análisis de la evolución política de Atenas

Orden político definitivo en Atenas

Atenas, como polis (ciudad-estado) pasó por muchas formas de gobierno que hoy en día reconocemos como tal. Sin embargo, es necesario hacer una retrospección breve de estas mismas:
  1. Atenas comenzó con una Aristocracia. Los eupátridas formaban una aristocracia de grandes propietarios que gobernaban la polis. Solo ellos podían ser monarcas, o magistrados supremos. Sin embargo, el pueblo, exigió la publicación de leyes escritas. Aquí entra Dracón, quien administro la justicia, y la hizo pasar a manos del estado. Estableció penas severas ante el no cumplimiento de las leyes que el planteó. Sin embargo, las diferencias entre el proletariado y la clase dominante eran gigantes. El pueblo pedía dignidad y voz.
  2. Luego de esto, Solón, elegido por sus pares ARCONTE, fue el encargado de solucionar muchos problemas. Creó una nueva constitución, anulando deudas, aboliendo la esclavitud como pago de las mismas, y liberando a muchos esclavos que ya pagaban sus deudas de esta manera. Fijo límite a la cantidad de tierras que podía poseer una persona. Creo una moneda nacional, y determino que la riqueza determinara la importancia de los ciudadanos. Conservó los arcontes, pero también limito su poder con organismos nuevos, como la Heliaia (tribunal de justicia(, la Bulé (400 personas elegidas por sorteo, que proponían leyes) y la Ecclesia (formada por todos los ciudadanos que votaban las leyes). Era el inicio de la democracia.
  3. Sin embargo, Pisistrato logra a la fuerza imponerse con el poder, conformando una tiranía. Sus hijos continúan en el poder, disputándoselo y perdiéndolo nuevamente.
  4. En este momento, Clístenes entra en el poder y continua con los avances de Solón. Aumenta la Ecclesia a 500 personas, divide Atenas en Demos (unidad administrativa), creó el Ostracismo (ley que implicaba destierro a las personas traicioneras a la democracia), entre otras reformas. Perícles profundiza aún más estas reformas, haciendo a la ciudadanía más partícipe, ampliando el numero de ciudadanos, entre otros. Se consolida en Atenas una democracia directa.


    Tomando en cuenta este texto y lo trabajado en clases...
    ¿De qué manera Pisistrato logra imponerse en el poder de Atenas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario