Vistas de página en total

miércoles, 30 de noviembre de 2011

La dinámica socioeconómica del Occidente germánico

La dinámica socioeconómica del Occidente germánico

Después de las “Grandes invasiones” germanas, el occidente quedó económicamente en tres zonas: la de herencia tardo-romana, herencia germana y herencia ponderada

La llegada de los germanos a las provincias del imperio convirtió la ruralización ya existente en el imperio, y la decadencia de las ciudades.

Cuando los aristócratas germanos se dejan deslumbrar por la vida romana, las ciudades comienzan a revivir lentamente. Buen ejemplo de ello es Toledo. Sin embargo, ya no eran ciudades, si no meras aglomeraciones, ajenas a la economía, de orden político-militar y religioso. Ya no cumplían las funciones económicas urbanas como centros comerciales y de manufacturas

Pese a todo, las ciudades plenamente romanas se ven favorecidas por su posición y llegan a ser reconquistadas por el imperio romano de oriente. Siguen siendo ciudades comerciales, en tanto que la tarea de la manufactura pasa a manos campesinas. Debido a que no son especialistas, sus artículos se producen únicamente para el uso básico.

El comercio se encuentra en declive, pero las relaciones económicas no se interrumpen. Pese a que comienza un cierto comercio en el Atlántico, el centro más activo sigue siendo el Mediterráneo , sostenido por artículos de gran calidad y costo . Estos artículos no estaban al alcance de todos, tan sólo de los nobles. Se importan de oriente y los encargados de mantener este tipo de comercio son los negotiatores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario