Vistas de página en total

domingo, 27 de noviembre de 2011

El Arte en la época Medieval: El Gótico

El arte gótico, que denominamos hoy en día, es un estilo que se desarrolló en Europa Occidental durante mediados del siglo XII hasta la consolidación del Renacimiento, más o menos alrededor del siglo XV en la península itálica y en el resto de Europa, un siglo después. El gótico se ubica entre el periodo de plenitud y el periodo de crisis de la Edad Media. En contraste con el arte románico que representa a los sectores más pobres de la época, el gótico coincide con el esplendor urbanístico de la Edad Media: universidades, burguesía, clero dominante, así también calza con el aumento de los conflictos y la disidencia. Culmina con la presencia y la inmersión en los sucesos más nefastos de esta edad: La Peste Negra y la sangrienta Guerra de los 100 Años entre Francia e Inglaterra. Este periodo, bastante amplio (ya que posterior al Renacimiento, deja marca) surge en el sector Norte de Francia, y luego de ahí se traslada a todo el sector de Occidente. Es importante mencionar que por su expansión, en cada país y/o región se desarrolla en distintos momentos y de diferente manera: al nacer en Francia, se desarrolló de manera más pura y representativa. En Italia, se mezclo con las características propias del sector dándole una característica más clásica, y en el resto de Europa, se desarrolló de manera local en cada sector (Castilla y Aragón en España, en Alemania, en la Región Flamenca, etc).

La corriente artística se desarrolló en muchos espectros del arte de la época: Arquitectura, Pintura, Escultura, e incluso Música. En contraposición al Arte Románico, en donde predominaba lo oscuro y sombrío, el gótico crea enormes espacios llenos de luz, desarrolla una gran infraestructura pública y logra separar a los espectros del arte de la Arquitectura, sin interferir la complementación que estos tienen.


Imágen: Catedral de Notre-Dame, Francia.


Con respecto a lo leído, y a tus conceptos propios... ¿Crees que el concepto que hoy usamos para lo gótico (ya sea para los que visten de Negro, practican el ocultismo y gustan de lo oscuro) está bien aplicado? ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario