Vistas de página en total

sábado, 26 de noviembre de 2011

Imperio Bizantino y el Islam (S.Vlll-SXlll)

Imperio Bizantino

*Querella Iconoclasta:

El Imperio Bizantino fue devastado por las luchas entre los Iconoclastas (querían la prohibición de imágenes religiosas) y los Iconódulos (en contra de dicha prohibición). Todos estos enfrentamientos fueron desatados por el Patriarcado de Constantinopla, buscando terminar con la influencia política y religiosa de los monasterios.

Los Iconoclastas estaban presentes en su mayoría en Asia menor, los Iconódulos ocupaban gran parte de Europa.

Luego de estos conflictos, se llegó a una mayor estabilidad y a la recuperación de la autoridad Imperial. Esto llevó a una serie de transformaciones al Imperio.

-Uniformización Religiosa: Con la pérdida de las provincias de Egipto, Palestina y Siria, se concluyó la crisis monofisita (sostienen que Jesús solo está presente en la naturaleza divina, pero no en la humana) y triunfaron los Iconódulos en el año 843.

-Ruralización: La economía Bizantina pasó a ser principalmente agraria, surgió la aristocracia latifundista (solo representaban el 12% de la población y se relacionaban con las producciones de carácter feudal).

*Renacimiento Macedónico:

Corresponde al periodo donde la dinastía Macedónica gobernó el Imperio Bizantino, en este tiempo el Imperio alcanzó su máxima extensión y se produjeron cambios en el arte y la literatura.

El fundador de esta dinastía fue Basilio I, él y su hijo León VI restauraron el dominio sobre la costa Dálmata, en Dubrovnik y sobre el sur de la península Itálica.

*La decadencia del Imperio:

Luego de la muerte de Basilio II, el Imperio entró en un periodo de desorden y perturbaciones, que llevó a una decadencia general al Imperio. Tras la muerte de la emperatriz Teodora, la dinastía Macedónica quedó extinta.

Después se fundó la dinastía del Comnenos, que atenuó un poco los graves desórdenes que vivía el Imperio. Aunque siguieron graves problemas que generaron que los enemigos de Bizancio atacaran por todos lados, Normandos por el Oeste, Pechenegos y Uzos por el Norte, Turcos Selyúcidas por el Este, dejando al Imperio devastado y reducido.

¿Consideras que los frecuentes cambios de emperador y la incapacidad que tenían para gobernar. son las principales causas que debilitaron al Imperio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario