Vistas de página en total

domingo, 4 de diciembre de 2011

ostrogodos en Italia

Los ostrogodos ubicados al este fueron dominados por los Hunos desde el año 375, peleando junto a su ejército desde esa fecha. Lograron independizarse, al morir el jefe huno, Atila, vencieron a los hijos de este cuando se rebelaron contra su dominación (año 454) en la batalla de Nedao en panonia. Se ubicaron en este lugar constituyéndose un pueblo federado de los romanos con la misión de defender la frontera danubiana, de la invasión de otros pueblos bárbaros. Como federados de Bizancio, exigían tributos, en forma de víveres y oro.la resistencia de algunos emperadores en torno a las exigencias de los barbaros generaros varios enfrentamientos, las que fueron canalizadas por Zenón en el año 488, quien resolvió enviarlos a la península de los Apeninos con el fin de neutralizar la amenaza de los ostrogodos y eliminar a los hérulos de Odoacro.
Teodorico invadió Italia con el consentimiento de Zenón y en 493 derrotó y dio muerte en Adda a Odoacro, rey de los hérulos. Le encomendaron el gobierno y creo alianzas con francos burgundios, visigodos y vándalos. Teodorico ambicionaba levantar un poderoso imperio germánico y por ello construyo enormes edificios a semejanza de los que dejaron los italorromanos.
Vivieron en paz unos años pero luego las relaciones se vieron fuertemente afectadas, Teodorico empezó a tratar con rudeza a los derrotados. En 526 muere Teodorico y asume su hija Amalasunta. Italia intento acercarse más al imperio de Oriente, pero cuando en 534 murió Atalarico, y Amalasunta puso en el poder a Teodato. Se originaron diversas disputas entre godos e italorromanos, justificando la invasión de Justiniano.
¿ por que Zenon permite el asentamiento de los ostrogodos en la península de los apeninos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario