Vistas de página en total

domingo, 4 de diciembre de 2011

LOS REINOS GERMÁNICOS

LAS INVASIONES

Interpretaciones Historiográficas

A finales del siglo IV, la presión de los bárbaros era insostenible, hasta que en 476 terminan con el Imperio Romano.

Teoría catastrofista: La época de las invasiones, es una época que aparece bastante oscura. Debemos prescindir de la versión tradicional que concibe las invasiones bárbaras como catástrofe que destruye el esplendor de la Roma clásica. Hasta el momento de las invasiones, existían dos mundos, “la romania” y “la germania”, cuando la romania es absorbida por la germania, se produce la catástrofe.

Fue Ferdinand Lot el primero que puso en cuestión la verosimilitud de la teoría catastrofista y, a partir de él, se abrió paso una nueva concepción basada en el acopio de datos sobre situaciones concretas de la época. A partir del estudio de éstas, se presenta el paso de “romanías” a “germanías” no como un cambio brusco y catastrófico, sino como una evolución pausada, como un largo proceso de infiltración paralelo al propio desmembramiento del Imperio Romano y no como causa de éste.

Las diferencias culturales entre ambos pueblos, aún siendo considerables, no fueron tan profundas como se había pensado. Tengamos en cuenta los siguientes aspectos:

Intensos contactos entre romanos y bárbaros: Algún grupo incluso, estaría ya introducido en territorio romano, es decir, estaban muy “romanizados”. A veces resulta difícil saber qué fue mayor, si la romanización de los bárbaros o la barbarización de los romanos. Los bárbaros, habían sido un apéndice final de la degradación del Impero, no la causa.

Los nuevos Estados Germánicos que se van formando, adoptan la organización política de la antigua Roma. Para los habitantes del Imperio, solo se trató de un cambio de amos. Los síntomas de decadencia ya venían del siglo III.

Todos los Estados bárbaros siguen aceptando la supremacía jerárquica del emperador: Incluso al desaparecer el emperador de Occidente, aceptan la del emperador de Oriente.

Según Henry Pirenne el Mediterráneo sigue siendo instrumento de unidad cultural y económica hasta la aparición musulmana


¿cual es la principal característica de este texto ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario