La caída de los Tarquinos y el colapso de la monarquía significó un corte profundo en la evolución política de Roma. La toma del poder por parte de los patricios, las viejas familias-gens-aristocráticas de origen latino, sabino y etrusco que habían encabezado la revolución que derribó a Tarquino el Soberbio, trajo consigo un nuevo régimen, la república, cuya propia etimología (res publica: cosa del pueblo) ya participaba sus pilares básicos: representatividad y participación política, frente a la monarquía y el poder absoluto del período anterior.
Pero la república no supuso, en la práctica, el reparto equitativo del poder. La nobleza ocupó de inmediato todos los resortes del nuevo orden republicano y excluyó a la plebs, la amplia masa de la población, de la participación política en las instituciones. En esta deriva oligárquica se encuentra el germen del largo litigio que enfrentará a patricios y plebeyos por espacio de dos siglos.
¿ Qué habría pasado si los nobles hubieran hecho partícipe a toda la masa de la población osea la plebe en la toma de decisiones?
No hay comentarios:
Publicar un comentario