Vistas de página en total

domingo, 28 de agosto de 2011

Clístenes y sus reformas.



La vuelta al pasado tenía que provocar la reacción popular. El partido democrático se agrupó en torno a un noble sin prejuicios que llegó a ser su jefe.

Este noble era Clístenes, gran estadista perteneciente a la ilustre familia de los Alemeónidas. Quería destruir para siempre el po­der de la nobleza y fundar sobre bases sólidas la democracia o gobierno, del pueblo por el pueblo. Fue el continuador de Solón.
Clístenes
Subió al poder en el año 507 a.C, después de una lucha civil de caracteres violentos.

Las Reformas De Clístenes

Las Reformas de Clístenes tendieron a establecer entre todos los ciudadanos un régimen de igualdad, a destruir los partidos regionales (eupátridas, diacrianos, paralianos) que tantos odios ocasionaban, y a formar entre los atenienses la con­ciencia de que más que habitantes de tal o cual región natural eran hijos de una patria común.

* Según lo leído y tus conocimientos previos, ¿qué tipo de gobierno estableció?.

Las Polis


Podemos definirla como:

“Comunidad jurídicamente autónoma y soberana de carácter agrario dotada de un lugar central que actúa como núcleo político, social, administrativo y religioso.”

Ahí queda eso. Pero esta definición encierra mucha información en su contenido Comunidad: conjunto de personas. Jurídicamente autónoma y soberana: hace referencia a la “ciudad-Estado”. De carácter agrario: no mercantil, no confundamos la ciudad con el desarrollo económico, pues tienen caminos diferentes, y de hecho, éste se desarrollará de forma importante en Atenas (no en toda Grecia) bastante después de que surgiera la primera polis. Dotada de un lugar central: es decir, la polis es algo físico, no un ente abstracto. …que actúa como núcleo político: pues allí se reúnen para ejercer los poderes que les otorga ser jurídicamente autónomos y soberanos. De hecho, el propio término deriba de polis. …social: también conocido como “vecineo“. …administrativo: pues los órganos residen allí. …religioso: los templos son el referente de toda polis, teniendo además una serie de dioses oficiales que la custodian y definen. La religión es, y más en estas fechas, un elemento de aglutinación y control.


creación de las primeras polis

Una polis se crea por un proceso de synoikismo, o en castellano, sinecismo. El synokismo es el proceso de unión de oikos. Una definición rápida de oikos sería “hogar”, pero más concretamente podríamos decir que es “la unidad familiar vinculada a la tierra”, entendida ésta última como fuente de riqueza. De hecho, esta palabra derivará en la actual “economía”.

Pues bien, de esta forma, la polis se formaría por un proceso de unión de hogares. Pero para que se produzca el efecto que buscamos, han de coincidir una serie de requisitos:

  • Interés de los “aristoi” (clase social alta) de consolidar su poder de forma política.
  • Ordenación del territorio con un asty (centro), con los edificios públicos, y un xora (periferia), adscrita a ese núcleo.
  • Ordenamiento jurídico, que se basaría en primer lugar en la tradición, y posteriormente se registraría de forma escrita.
  • Voluntad general de los individuos de integración en la comunidad política.

jueves, 25 de agosto de 2011

La tiranía en Atenas: Pisístrato.

Pese a la mala fama del régimen de la tiranía, la época de Pisístrato fue recordada, según palabras de Aristóteles como la “era de Cronos”: la edad de oro de las tiranías atenienses.

Pisístrato aprendió de los anteriores gobernantes de Atenas todo lo relativo al manejo de las facciones sociales y a las grandes tramas para escalar en el poder. Su predecesor directo fue Solón, gran legislador.

A pesar de que el poder de Pisístrato se asentaba en el pueblo y en su milicia finalmente licurgo y Megacles consiguieron su propósito y lograron expulsarlo en el 556 a.C. Sin embargo estos tampoco lograron un mayor entendimiento y Megacles terminó por unirse a Pisístrato y devolverle al poder.

El incumplimiento de sus “obligaciones matrimoniales” con la hija de Megacles provoco una seria contienda que termino por alejar por segunda vez al tirano de Atenas. Pisístrato no se dio por vencido y de nuevo tramo inteligentemente su vuelta, esta vez asegurándose una permanencia mas solida, recaudando la fortuna necesaria para crear una gran tropa de aliados, mercenarios y partidarios de su retorno. Venció a sus opositores en Palene y entro en Atenas para permanecer allí hasta su muerte.

Su gobierno destaco por el reconocimiento del interés de los campesinos, por la instauración de jueces de distrito, por donar parte de las tierras de los exiliados a los más necesitados, etc. Garantizo así un progreso económico estable emprendiendo multitud de proyectos en los ámbitos religiosos, urbanísticos y artísticos.

1.- ¿qué importancia crees que tuvo Solón, como predecesor, en el régimen de Pisístrato?

2.- ¿qué opinas de las características del gobierno de Pisístrato?

domingo, 21 de agosto de 2011

las polis
















La polis, la ciudad-estado, era la unidad politica fundamental y casi única. El concepto de ciudad-Estado presenta una diferencia sustancial con la idea moderna de nación: para los griegos la polis no se identifica con un territorio sino con el conjunto de sus ciudadanos, por eso, aunque se hubiese perdido el territorio en alguna contienda, si el cuerpo cívico había sobrevivido y podía rehacer sus tradiciones en otro lugar, consideraban que la polis estaba a salvo.

El nacimiento de la polis es fruto de un largo proceso. Durante la edad Oscura, s. XII a VIII a.C., los habitantes de la Hélade vivían dispersos en aldeas, organizados en torno a vínculos de sangre. Fue en la época arcaica, a partir del s. VIII a. C., cuan estas localidades se reunieron en agrupaciones urbanas a las que fueron llegando también artesanos y comerciantes dando lugar a la polis. Poco a poco las polis se convirtieron en una comunidad política con leyes e instituciones propias en la que sus habitantes ejercían una intensa vida cívica, mas importante para el ciudadano que la vida privada, refrendando así la máxima de Aristóteles de que el hombre es un animal político. Para garantizar la seguridad de la polis se amurallaba todo su perímetro. La estructura urbana de estas ciudades era caótica porque los barrios se construían sin ningún orden adaptándose a la topografía del terreno

miércoles, 10 de agosto de 2011

El ascenso de Esparta

Laconia
La mayor parte del esfuerzo de la colonización griega fue realizado, con mucho, por los pueblos jonios de las islas del Egeo y de Asia Menor. De las ciudades dóricas, sólo Corinto participó intensamente en la  colonización.
Pero Corínto estaba situada en el istmo, tanto frente al Este a Asia Menor, como al Oeste, a Sicilia. Estaba bien ubicada para el comercio, y durante todos los tiempos helénicos y aún después fue una ciudad próspera que, a veces, poseyó una gran flota.
Otra cosa ocurría con las demás ciudades dorias del Peloponeso. Estas conservaban la tradición de la conquista territorial y no se inclinaban a lanzarse al mar. Y de todas ellas, la que tenía mayor propensión a combatir bien en tierra y mal en el mar era Esparta.
Esparta, también llamada Lacedemonia, según el nombre de un fundador mítico, estaba a orillas del río Eurotas, a unos 40 kilómetros del mar. Por ende, es una ciudad del interior.
En tiempos micénicos había sido una ciudad importante, pero después de ser tomada por los dorios, aproximadamente en el 1100 a. C., cayó en la oscuridad durante un tiempo. En los tres siglos siguientes se recuperó gradualmente y aún extendió su influencia sobre ciudades vecinas; por el 800 a. C., Esparta era la soberana de todo el valle del Eurotas, una región llamada Laconia.

Fuente: ASIMOV, Isaac. Los griegos.

lunes, 8 de agosto de 2011

Características de la civilización griega


Los griegos vivían en ciudades-estado independientes, entre las que se destacó Atenas, donde los hombres atenienses lograron consolidar un sistema democrático. Por otra parte su Alimentación se concentraba en los productos básicos de su dieta: las legumbres, cebollas, ajos, repollos, aceitunas; las frutas como las uvas (utilizadas para elaborar vino), los higos, manzanas y peras. Por ser una región bañada por el mar, constituye un producto básico de la alimentación el pescado, mariscos, calamar y pulpo. En el caso de las viviendas, estas eran de diversos tamaños y calidades dependiendo de la riqueza y condición social del propietario. En general los griegos construyeron sus casas de bloques de adobe secados al sol, con tejas de arcilla o ramas en el techo, con puertas y ventanas de madera. En el tema religioso los griegos eran politeístas. Creían que los dioses eran seres inmortales y vivían en el Olimpo, pero constantemente estaban en contacto con los seres humanos, interviniendo en su vida e incluso enemistándose o uniéndose con ellos. Los griegos celebraban grandiosas fiestas en honor de los dioses, a nivel nacional e internacional. Finalmente las creaciones artísticas fueron especialmente orientados a la arquitectura y escultura donde en todos ellos el soporte esencial es la columna, la que marca el carácter del estilo.

Pregunta: ¿Cúales eran estos dioses tan importantes en los que los griegos creían?

"Atenas... el comienzo de una nueva forma de gobernar"


En los comienzos de su historia política, Atenas tuvo un rey con carácter hereditario (Monarquía), con una asamblea asesora, formada por nobles. La oligarquía es la segunda forma de gobierno en el proceso de Atenas hacia la democracia. El gobierno estaba en manos de un grupo de nobles (Eupátridas). La política era regida por dos asambleas: El arcontado y El Areopago. Del abuso por parte de los Eupátridas resultan las reformas de Dracón, donde sólo el hecho de ser escritas contribuyó a la disminución de los abusos por parte de la nobleza.

Todos los atenienses convinieran en dar poderes dictatoriales a este nuevo legislador para que creara una organización gubernamental y social que acabara con la oligarquía nobiliaria, la cual era una verdadera tiranía. De las reformas de Solón resultó un tipo de gobierno nuevo: la Oligarquía Plutocrática o gobierno de los adinerados. La legislación de Solón protegió igualmente a las clases bajas. Puede dividirse en reforma social y reforma política.

La oligarquía plutórica establecida por Solón no fue del agrado general, por lo que cayó en Atenas la tiranía: líderes de partidos tomaron el poder por la fuerza y mandaron sin límite de tiempo. Uno de estos tiranos fue Pisístrato, quien, a pesar de mandar con mano fuerte, tuvo una actuación brillante en cuanto a la protección de la culturaldio. Se le entregó el poder a un noble amante de ese mismo pueblo para que creara una constitución con mayores garantías de libertad; de allí resultaron las reformas democráticas de Clístenes y finalmente la llamada Democracia Imperialista de Pericles.

Según lo anterior ... ¿Fue la nobleza quién siguió teniendo gran poder político en las nuevas formas de gobernar?

lunes, 1 de agosto de 2011

Temístocles, héroe o traidor?

Finalizada la guerra, Temístocles dedicó sus esfuerzos a la reconstrucción de Atenas, construyendo las murallas y fortificando el Pireo. En el año 471 a.C. fue condenado al ostracismo por ser partidario de una alianza con los persas para suprimir a la potencia espartana. Se retiro a Argos donde fue acusado de fomentar el movimiento democrático. Para evitar la muerte, se refugió en la corte de Artajerjes quien le confió el gobierno de Magnesia de Meandro donde falleció.

¿Que ocurrió en la batalla de Salamina?

¿En que consiste el Ostracismo?


Dracón :Dracón tipificó los homicidios suprimiendo la venganza de sangre y arrebatando a sus familiares el derecho a vengarse por cuenta privada. A partir de este momento será la comunidad ciudadana a través de los tribunales la que juzgue a los homicidas y la que proteja a todos los ciudadanos. Dracón estableció un cuerpo de 51 efetas que juzgarían si los homicidios habían sido intencionados o voluntarios.

Solón: La situación era de crisis social (στάσις) cuando apareció la figura de Solón. Nombrado arconte con poderes especiales en el año 594, su función será actuar como mediador para restablecer la paz social. Solón va a desarrollar una intensa actividad legisladora, tanto en lo político como en lo social y económico, entre 580 y 570.

Pisístrato : Tras la marcha de Solón, encontramos tras su ida a tres grupos que se disputarán el poder. En teoría cada uno defendía una más o menos definida ideología política, pero realmente sólo buscaban el poder, es decir, como los partidos políticos actuales aproximadamente. El grupo de la Costa, defendido por la familia de los alcmeónidas, quería mantener la constitución y todas las reformas hechas por Solón. El grupo de la Llanura buscaba una vuelta atrás en el sistema que restringiera los derechos de aquellos que no tenían riqueza. El grupo de la Montaña, dirigido por Pisístrato, defendía las reformas que beneficiaban a las clases populares. De esto nos habla la escuela de Aristóteles. no hemos de ver en estos tres grupos tres programas homogéneos ni claramente diferenciados, aunque, como sus nombres indican, sí que tienen un fuerte componente territorial. Las familias aristocráticas de cada zona controlarían el movimiento del grupo. Estos ἄριστοι tratarán de imponerse a sus rivales para controlar la polis y satisfacer sus ambiciones personales, lo que podemos comprobar claramente en las relaciones entre la familia de Megacles y Pisístrato.

Clístenes

Clístenes fue un notable político ateniense al que se le atribuye la reestructuración del sistema de gobierno ateniense para introducir la democracia.
La oligarquía ateniense estaba prácticamente acabada cuando Clístenes llegó a la competencia política por el arcontado de Atenas. Isagóras fue el último gobernante oligárquico, depuesto por los atenienses para nombrar en su lugar, arconte a Clístenes.
A pesar de que tanto su abuelo como Solón impusieron reformas a la legislación ateniense, muchos consideran a Clístenes el verdadero padre de la democracia.
Entre los cambios estructurales que realizó estuvieron la división de Atenas en demos, pequeñas comunidades autónomas, organizó la división del poder legislativo entre las diez tribus, designo diez estrategos que se hicieron cargo del ejército, rompió las barreras sociales impuestas por las oligarquías y estableció la igualdad jurídica.

Impuso el ostracismo o voto público y general para determinar la expulsión de miembros de la alta jerarquía política que siendo acusados de traición o declarados peligrosos para las instituciones sociales, tenían que tomar el exilio. El mismo sufrió en carne propia la fuerza del ostracismo, siendo condenado a salir de Atenas por pactar acuerdos políticos con un sátrapa persa.

.


¿Cuales son los hechos o cambios políticos por los que se considera a Clístenes el verdadero padre de la democracia?